miércoles, 1 de julio de 2015
Columnas de Taller Rhod: Barras de seguridad
Victoria.- Metales creados para garantizar la seguridad en baños, pasillos y otros espacios. Pensadas de forma cómoda, con terminaciones aptas para evitar daños en el cuerpo a la hora de usarlas, ubicadas en puntos y alturas estratégicas. Las barras de seguridad, asociadas con la tercera y cuarta edad, ayudando en la prevención de accidentes domésticos.
Las nuevas construcciones de interiores, tanto en viviendas como en hogares de ancianos, incorporan barras para facilitar el desplazamiento de los abuelos, logrando disminuir un importante número de accidentes como caídas, fracturas, entre otras lesiones. Originalmente aparecieron como complemento en la ducha, proporcionando apoyo y seguridad durante el aseo personal, con el tiempo su uso se extendió a otros espacios del baño, pasillos y dormitorios.
Al decidir instalar barras de apoyo, se debe contemplar algunos conceptos ergonométricos como la altura de fijación de acuerdo a la estatura del usuario, si es un caso doméstico, bastara con saber la altura de la persona que la va a utilizar, si es un espacio compartido como en el caso de un hogar de ancianos, se debe recurrir a una estadística interna que señale una cierta estandarización para acomodar su uso. Importante es conocer las dimensiones que existen para cada formato y ambiente, en caso de pasillos, lo mejor es ubicar barras de un largo adecuado para cubrir la mayor cantidad de metros posible, todo en instalación horizontal. En baños, dependiendo del uso y la situación, se puede alternar con instalación vertical y horizontal, en dormitorios para ayudar con el desplazamiento se puede optar por manillas y barras, facilitando el recorrido por todo el espacio.
minusvalidos_serrano_materiales_construccion_2[1]
En relación al espacio físico, una consideración importante es acomodar el mobiliario de acuerdo a una cierta comodidad que permita movimiento y seguridad, de lo contrario, la inversión en barras de apoyo será totalmente inútil. Los muebles deben ir a la par con los soportes de ayuda en desplazamiento, así mismo lámparas, alfombras y cualquier otro objeto ya sea de decoración o de uso diario debe permitir holgura en el ambiente.
Un buen momento para fijar las barras de forma permanente, es cuando se renueva una habitación o bien al remodelar por completo un espacio común, la distribución de la decoración en lo posible debe ir acorde a dichos elementos, planificar alturas, puntos de iluminación focalizada, destacando bien el elemento y su forma. Importante recordar el tipo de muro y su interior, no es adecuado fijar tornillos en tabiques con revestimientos débiles, lo mejor es identificar la estructura solida que garantiza la firmeza adecuada. En caso de muros de concreto, tarugos y tornillos deben ser los apropiados para evitar un desprendimiento repentino.
Tanto barras como otros elementos deben tener lógica en la circulación, de esta forma se evita cualquier impedimento, accidente o molestia de quien habita un espacio privado o común. En Taller Rhod de Rodrigo Oses puedes encontrar orientación para distribución y diseño del espacio, proporcionando seguridad y calidad en los ambientes.
Rodrigo Oses
Diseñador de Interiores
Facebook Taller Rhod de Rodrigo Oses
FanPage www.facebook.com/taller.rhod (Arte & Diseño)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario