domingo, 21 de junio de 2015
Con gran emoción se vivió el We Txipantü en Traiguén
Traiguén .- Cientos de asistentes llegaron a la invitación realizada por el Alcalde de Traiguén Luis Álvarez Valenzuela, Ruby Huenchuñir Marín Representante de la mesa de participación intercultural en salud y el Hospital Dr. Dino Stagno, a la realización del We Txipantü 2015, en el marco de la celebración de los pueblos originarios.
Vecinos de comunidades rurales-mapuches de Traiguén llegaron hasta dependencias del estadio fiscal de la comuna, en la que cada familia llegó con yegün para compartir misagün.
La actividad comenzó desde las 09:00 hrs para realizar a las 10:30 una ceremonia dirigida por el Lonco Juan Pichún y la Machi de Bartolo Pitrihuen - Rosita Santander, con mucho respeto los huincas presentes, y autoridades como el Diputado Jorge Rathgeb, Concejales y el Mayor de Carabineros de la 3ª Comisaría de Traiguén compartieron la ceremonia que como bien expresó el Alcalde Álvarez el We Tripantu es una de las ceremonias más importantes de los pueblos originarios, es la celebración del reencuentro de la vida en coexistencia con la tierra, la naturaleza y los espíritus, en la que se expresa la llegada de un nuevo año para el pueblo mapuche, además agregó el Edil “Como Alcalde esta es una ceremonia en la que siempre me enorgullece ser parte y poder compartir año a año con los hermanos mapuches a quienes estimo con todo mi corazón“.
Finalizada la ceremonia, se dio paso al misagün, donde todos compartieron un rico mate, café de trigo, sopaipillas y varias cosas que las comunidades llevaron para compartir, mientras se pasaba un video alusivo a la celebración.
Pasadas las 2 de la tarde se procedió al almuerzo donde el Lonko Juan Pichún agradeció profundamente el gesto del Alcalde de hacer mas inclusivo y mantener un respeto por los mapuches al poner además una bandera del pueblo mapuche en la municipalidad y otra en el acceso principal a la Comuna de Traiguén para que todos los visitantes a la Comuna la puedan ver.
El we-tripantu se ha ido paulatinamente transformando en una fiesta meramente social y en algunos casos políticos.
Pero aquí en Traiguén, siempre ha sido diferente, hemos compartido nuestras responsabilidades para realizar esta ceremonia, lo logístico a cargo del municipio, sus dependencias y Hospital Traiguén y lo que corresponde a lo ceremonial y sagrado a cargo del Lonko la machi y las comunidades.
Esta es la unidad que debemos reflejar siempre, compartir y ser cómplices de un gran cariño entre mapuche y huinca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario