lunes, 2 de febrero de 2015
Traslado del Cuadro Negro: Preocupación por el futuro del Regimiento Húsares de Angol
- Tras la información entregada por el Comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, las autoridades locales mostraron su preocupación por el futuro incierto del recinto militar.Angol.- Gonzalo Ibarra M.
El Regimiento de Caballería Blindada Nº 3 “Húsares” de la ciudad de Angol, es sin duda un fiel portador del legado de los antiguos jinetes del Ejército de Chile, arma decisiva en los más importantes hechos bélicos de nuestra historia.Una de sus principales tradiciones la constituye el grupo de presentación conocido como “Cuadro Negro”, integrado por dotación de este regimiento, siendo sus distintivos la Bandera Negra con la Calavera en su centro, además de lucir una tenida de la época del mismo color.
HISTORIA
El “Cuadro Negro” fue creado a partir de la dotación del Regimiento de Caballería “Húsares” apostado en la ciudad de Angol, en elaño 1935 y responde a una tradición fidedigna del país, con récords mundiales como por ejemplo el conseguido por Alberto Larraguibel, que pertenecía a Angol.
Según dice la historia, en la zona se conocía como los “húsares” de la muerte a los militares cuya vestimenta era completamente negra y en la punta de la lanza porta un banderín negro con el símbolo de calavera siendo en la época el grupo de caballería más temido de la zona; hoy por hoy, si bien el ejército mantiene dicha unidad, es un grupo más cercano a la comunidad y es así como sus presentaciones se realizan en todo el país para demostrar la destrezade sus jinetes como la obediencia y adiestramiento del caballo chileno puro de raza fina.
TRASLADO
El Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, manifestó en su visita a Angol, que es tan importante el cuadro negro que ya ha excedido los ámbitos de esta ciudad y a su juicio el Cuadro Negro tiene una representación institucional que ha sido considerado como un patrimonio de la equitación tradicional de combate, de arraigo, de la bravura del jinete militar y en esos términos se está estudiando que tenga una representación a nivel nacional y eso significaría a lo mejor justamente que este cuadro negro esté radicado en la escuela de equitación del Ejército en la ciudad de Quillota. “El orgullo que va a salir de aquí del “Húsares” de Angol a Chile creo que potencia justamente la zona”.
Si bien uno de los factores es de logística y económica, el General señaló que, “es la profesionalización para este; el regimiento de Angol que debe tener una misión operativa muy concreta por lo tanto el Ejército tiene justamente en el sector de la escuela de equitación que está en Quillota otras funciones relacionadas al deporte ecuestre y el deporte representativo. Lo que hacemos es potenciar la profesionalización del Cuadro Negro, sentenció la máxima autoridad militar.
PREOCUPADOS
Afligidos se mostraron algunos personajes políticos por el futuro del Regimiento Húsares de Angol, luego de conocer la decisión informada por el Comandante en Jefe del Ejército de trasladar a la zona central el “Cuadro Negro de los Húsares de la Muerte.
El diputado Jorge Rathgeb puntualizó que“Haremos todas las gestiones necesarias posibles para que esto no ocurra. Esto debido a que se tiene el ejemplo de la reestructuración del Ejército, tanto en los desaparecidos regimientos La Concepción de Lautaro y Miraflores de Traiguén. Ambos se fueron desmantelando paulatinamente hasta que finalmente se señaló que su existencia ya no se justificaba porque las funciones que en un principio cumplían fueron trasladadas a otro lugar. Lo que me preocupa es que se vaya el “Cuadro Negro” y mañana la cantidad de contingente que ingresa al Húsares sea menor cada año y después desaparezca definitivamente”.
Por su parte, el diputado Mario Venegas, manifestó que “Es una pérdida sin duda. El “Cuadro Negro” era uno de las actividades que nuestro regimiento “Húsares” destacaba. Uno se sentía honrado y orgulloso de las destrezas de estos equipos de jinetes y cabalgaduras. Ahora el ejército quiere consagrarlo y no quiere que sea patrimonio de un regimiento en particular sino que sea de toda la institución. No puedo cuestionar las decisiones que tiene el alto mando del Ejército, pero lo lamento mucho porque es una pérdida para el regimiento”.
En tanto el Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, enfatizó: “El “Cuadro Negro” representa el alma de regimiento de caballería blindada “Húsares” y es el corazón de esta ciudad. “Es una medida que no le vemos ninguna justificación pese a respetar la decisión del alto mando pero si tenemos el legítimo derecho a expresar nuestro rechazo”. También el edil señaló que tomará las acciones pertinentes respecto a este caso. “Haremos las acciones necesarias y todo tipo de gestiones para que se reconsidere la decisión ya que provoca una profunda herida por lo que significa su regimiento e historia. No cabe duda que dentro de todas las medidas que vamos a tomar está la posibilidad de convocar todas las instancias, a toda la sociedad civil organizada para hacer fuerza común sobre este tema. Creo que todos estaremos tras esa línea de acción”.
FUTURO DEL HÚSARES
Esta decisión reinstala las incógnitas sobre el futuro de este recinto militar y su probable cierre en un mediano plazo, indicando que claramente la reestructuración del Ejército en el caso de regimientos como el “Húsares”, al parecer, apunta a una centralización de sus operaciones más que un potenciamiento de sus capacidades en la región.
El diputado RN, Jorge Rathgeb, explicó que “Me preocupa que hoy se vaya el Cuadro Negro y que mañana la cantidad de contingente que ingrese al Húsares sea cada vez menor para que finalmente este regimiento sea absorbido por otro y desaparezca como desapareció hace 15 años atrás La Concepción de Lautaro y el Miraflores de Traiguén”
Al respecto, es que hizo un llamado reiterativo a toda la comunidad a defender la permanencia del Cuadro Negro en el Regimiento Húsares y no sea trasladado.
“Como parlamentario solo no voy a poder cambiar esta decisión, pero espero que los demás parlamentarios de la zona, independiente de su color político, se sumen a esta cruzada para defender lo que es nuestro. El Regimiento más antiguo de Chile está en la provincia de Malleco, está en la ciudad de Angol, y es obligación nuestra defender el Húsares. También hago un llamado a las autoridades que representan a los diferentes ministerios que también se sumen a este trabajo y defendamos lo que siempre ha sido nuestro, que es el Regimiento Húsares”, concluyó el parlamentario.
Recordemos que el Regimiento de Caballería Blindada N° 3 “Húsares de la Muerte” del General, José Miguel Carrera y Verdugo nace a finales del siglo 19, permaneciendo de manera definitiva en Angol hace más de cien años. En cuanto a sus operaciones, es una unidad de exploración de montaña a caballo que pertenece a la Tercera División de Montaña del Ejército de Chile, cuyo cuartel general se encuentra en la ciudad de Valdivia. Actualmente es una de las pocas unidades militares que persiste en el uso del caballo chileno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario