lunes, 23 de febrero de 2015
Columna: El desastroso uso de lo legítimo
Victoria.- r Andrés Bravo
Establecer generalidades ciertamente es un ejercicio arriesgado que termina muchas veces siendo injusto, pero no obstante, su
utilización sobre ciertos hechos o acciones, ayudan a comprender fenómenos que nos demandan la atención.
En el ámbito de lo político, no podríamos decir que la política es desastrosa; si hay algo desastroso en ella, somos nosotros los constructores de su resultado. Sin embargo durante los últimos años se ha estado generando una peligrosa constante que más allá de dañar los cimientos del ejercicio político, siembran una difusa nube que obstruya la claridad de los límites que deben existir entre lo legal y lo legítimo.
Si tan solo nos remitimos a los últimos hechos y para efectos de esta columna, el surgimiento de polémicas generadas a partir de actos irregulares toman buena parte de la bitácora política y social. El caso EFE, Jhonson´s, Cascadas y PENTA, son algunos de los ejemplos más notables de este fenómenos que se repite como una enfermiza constante. Sin embargo el punto común de cada uno de ellos, es la falta de judialización de sus casos, ya que en efecto, en su gran mayoría parecen estar dentro del cerco de la legalidad, sin embargo se escapan a larga distancia de lo legítimo, y es ahí donde es necesario comenzar a establecer la discusión.
Es tremendamente complejo llegar a establecer acciones ilegales en los casos apuntados anteriormente, por cuanto existe un amplio margen y también sujetos políticos que navegan muy bien en aquellas aguas, me refiero a ese océano de la acción ilegítima pero legal. Lo ocurrido en el caso Cascadas por ejemplo, donde el ex Presidente Piñera tenía participación en dos empresas vinculadas al caso, ejerciendo su influencia sobre el SuperIntendente de Valores y Seguros, para empujar y llevar la fiscalización de la empresa de su competencia a un punto favorable de sus negocios y rentabilizar aquello a su favor, quedó en nada. Más allá de los testimonios entregados en su oportunidad no se pude establecer acto ilegal, ya que comprobar vía documentación es prácticamente imposible cuando se trata de este nivel de influencia. Los 125 millones de dólares que le condenó el SII a Jhonson´s también va poniendo en entredicho la legitimidad de la acción política o en este caso, a través de sus brazos institucionales.
Ahora, cuando el Banco de Chile le presta crédito por 6.500 millones de pesos a una Pyme con un capital inicial de 6 millones, cabe preguntarnos: ¿Si acaso esto no es una buena noticia para todas las Pymes del país, estamos frente a otro caso de los mismo?. No existen siete millones de suegras que sean presidente de la república para aspirar a la misma suerte de un crédito financiero?. Y cuando los empresarios, muchos de ellos los responsables del modelo de AFP e Isapres, son los principales financistas de senadores de la república y de paso, evadiendo impuestos y no pagando la contribución que todos cancelamos comprando un chicle, son elementos que van sumando a favor de una concepción ilegítima de la política, en la que su vínculo con el dinero son parte de un vínculo desastroso, al menos para nosotros.
Cuando flotan estos elementos, algunos hablan y buscan los empate, cuando en realidad todos pierden.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario