miércoles, 4 de febrero de 2015
Columnas de Taller Rhod: La composición
Victoria.- El ideal perfecto de creación. La composición es equilibrio, proporción y sutileza. Sin duda es un concepto subjetivo, adaptado a cada gusto o cultura. La relación que tiene, como influye directa o indirectamente, va a depender sólo del sentimiento creativo de quien arma un espacio, una pintura o la presentación de las comidas al servir las preparaciones.
Muchos asocian la composición con la escritura, lo cierto es que se va adaptando a cada área para desarrollar una idea. Los equilibrios de colores, texturas, materiales, luces y objetos son los encargados de armar la escena, de ahí lo importante es conocer, tener nociones previas de lo que se desea expresar en cualquier ámbito y más aún en decoración de interiores.
A modo de apertura, buscando la sencillez en el entendimiento aparece el orden de un espacio común como es el living, estar o sala, dependiendo del lector. Los espacios se configuran de acuerdo a las necesidades, evitando la pesadez visual y física, es decir, tonalidades claras, neutras o bien oscuras con aires de calma, evitando la electrificación del ambiente, ejemplo de esto es usar tonos demasiado encendidos, pensando que proporcionaran vida a un espacio. En ambientes como las habitaciones, el ideal de composición es la sencillez, resaltando el concepto de descanso. Los tonos pastel, suaves y hogareños inducen el sueño, liberan el cuerpo y dan un estilo hotelero. Una consideración importante es evitar la decoración con muchos diseños – rayas y arabescos – colores intensos, luces fuertes y el exceso de decoración. Espacios comunes como cocina y baño deben ser trabajados de forma limpia, tonos claros que resalten la higiene, libres de ornamentos innecesarios responsables de acumulación de suciedad e impresión de poca limpieza, ejemplo de esto es usar fundas para baños, objetos sobre muebles de cocina o baño, cortinaje a nivel de muebles de trabajo en cocinas, todo esto genera de forma automática acumulación de grasa.
Independiente del espacio, lo importante es pensar qué materiales son los más adecuados para potenciar una casa, pensando en el costo y beneficio, de fácil mantención, resistentes en el tiempo, amplificadores visuales y de gasto justificado. La composición de un espacio debe estar presente tanto por dentro como por fuera, equivalente a la imagen personal, proyecta lo que se siente, expresa el estilo del usuario y además la combinación que arma el compuesto trae beneficios a la salud mental. Importante es pensar y analizar todas las cualidades y lograr armonía tanto interior como exterior.
El compuesto puede ser etéreo, estructurado, relajado o el estilo que se quiera proyectar, lo importante es combinar y ubicar los elementos adecuadamente. Si hay dudas de color, materialidades, iluminación y diseño en general, Taller Rhod de Rodrigo Oses, puede ayudar a resolver esas inquietudes, que de no ser consultadas podrían ocasionar más de algún gasto o mal rato innecesarios al obtener un resultado indeseado.
Rodrigo Oses
Diseñador de Interiores
Facebook Taller Rhod
FanPage www.facebook.com/taller.rhod
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario