viernes, 16 de enero de 2015
Columnas de Taller Rhod: Paisajismo en casa: El Jardín Inglés
Victoria.- Paisajismo, como nombre técnico, o jardinería se refiere a la actividad de trabajar en el mejoramiento de las áreas verdes de una casa o espacio público. Antes de comenzar a desarrollar un jardín o talvez agregar nuevas plantas a uno ya existente, es interesante considerar algunos datos útiles que harán destacar mejor la obra, entorno y el espacio lucirá íntegro y reforzado.
El estilo tradicional utilizado por gusto, privacidad y comodidad, es el llamado jardín ingles en todas sus variantes, esto quiere decir de menor a mayor, contemplando arbustos para cubrir muros en forma de vegetación bastante frondosa como es el caso de la ligustrina, ciprés, bambú también conocido como quila. Alternativas muy bien conocidas son los arbustos con flores como el Rododendro, Jazmín, Dafne entre otros. Hiedras caducas y perennes se pueden trabajar para rellenar espacios verticales o bien optar simplemente por cubrir de forma menos voluminosa.
En lo relacionado a vegetación para decorar el jardín, el estenocarpo, arbusto de hoja verde – burdeo y de crecimiento mediano, es adecuado para plantar en caso de tener sólo hiedra como fondo vertical. Paqueret, Hortensias, Verónicas moradas, son ideales para ubicar delante de arbustos como el Jazmín y otros de crecimiento y apariencia más suave o silvestre. Lavandas, Dedales de oro, Reinas Luisas, Rosas (de las comúnmente llamadas “besitos”) aportan color y se caracterizan por un crecimiento medianamente bajo, en la parte delantera helechos y cubre suelos quedan muy bien ubicados dando la impresión de un espacio de campo siendo esta la filosofía del jardín inglés, recrear un espacio verde que recuerde constantemente la vista de un paisaje campestre, libre pero controlado en crecimiento, dejando a las plantas tener una forma natural. Alternativas para acentuar el concepto son las semillas silvestres y de Amapola, disponibles en supermercados y tiendas relacionadas con la materia, de forma que al esparcir por la zona de plantas crecerán como parte de un borde campestre.
El jardín inglés, adaptado de una forma más tradicional chilena, omitiendo elementos como las fuentes, esculturas y senderos, dejando estas cualidades a los parques de antaño como es el caso del parque de Lota o jardines privados de viñas en la zona central de Chile. Sin duda el tema da para mucho más, es por eso que en Taller Rhod Arte & Diseño será publicada una guía de apoyo visual para recoger ideas y embellecer aquellos espacios como el jardín ubicado al lado de una terraza en verano o el visto desde la cocina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario