lunes, 19 de enero de 2015
Jóvenes victorienses participan en proyecto inédito en Latinoamerica
Más de 80 voluntarios que llegaron de 15 países se dieron cita en la Isla de Pascua para ser parte de un proyecto inédito, construir la primera escuela de Música y Artes cien por ciento sustentable en Latinoamerica. Quienes fueron parte de este hito y representaron a la ciudad de Victoria, fueron los integrantes de la agrupación ecológica y cultural Oveja Verde.
Victoria.- Andrés Bravo. Periodista:
Invitados por Mahani Teave y Enrique Icka a través de la ONG Toki Rapa Nui, los jóvenes victorienses emprendieron el viaje en el mes de noviembre. A su llegada, relataron, asumieron la responsabilidad de realizar los preparativos para los más de 80 voluntarios que llegarían a Isla de Pascua para participar del proyecto. A su estilo, una de sus primeras tareas en la isla fue construir puntos limpios de reciclaje para que no quedara una huella de basura en el lugar, además que la clasificación de los desechos permitió ser utilizada como parte de los materiales para la construcción.
Guiados por el arquitecto Michael Reynolds, los jóvenes aprendieron técnicas de tratamiento de agua, utilización del recurso sol para generar energía y autosuficiencia en términos de electricidad, construcción con materiales reutilizables, aplicación de masa térmica, entre otras técnicas. “Es que luego de 40 años de ensayo y error, Reynolds ha logrado construir un modelo de casa 100% autosustentable, esto significa que puedes desarrollar tu vida con toda la cotidianeidad de hoy en día, pero sin tener que incurrir en gastos, lo que en la práctica y en términos globales puede cambiar el mundo”, explica Alexander Novoa, integrante de la organización que viajó a la Isla de Pascua.
“Muchos llegamos con las ganas de ayudar, pero también motivados por la presencia de Michael Reynolds, que es una leyenda que le ha dedicado 40 años a este tema. Él nos contaba que así como a nosotros, ha tocado muchas puertas y ha encontrado miles de no, la gente lo trata de loco y muchas cosas, y sin embargo sigue creyendo que el mejor camino no es solo ir con la naturaleza, sino que en comunidad con ella, y este curso fue un reflejo de todo eso”, sostuvo Gianina Fuzzari, miembro de Oveja Verde que también asistió al taller de Isla de Pascua.
Los trabajos en Rapa Nui estuvieron divididos en días teóricos y prácticos, lo que también le dio la oportunidad a los jóvenes de Victoria de realizar cursos de reutilización de elementos, tal como los que ya han realizado en establecimientos educacionales de la ciudad.
A su llegada, la tarea es poder transmitir y entregar el conocimiento que recogieron de su experiencia. Pero no estarán solos en esta tarea, por cuanto gracias a este viaje, la organización pudo establecer redes con organizaciones similares de otros países del continente, quienes visitaran Oveja Verde en las siguientes semanas. “Tenemos pronosticado que en los siguientes días vendrán al menos ocho personas de otros países a conocer nuestro proyecto, y trabajar en la ciudad realizando talleres gratuitos a la comunidad”, explicaron.
“Tal vez no vamos a enseñar a construir una casa cien por ciento autosustentable, porque para todos nos es viable, pero sí queremos enseñar técnicas que se puedan incorporar a una casa común y corriente usando los costos más bajos posibles”, señaló Gianina Fuzzari.
“Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse, a conocer cómo funciona o cómo llegar a que una casa así funcione. Nos gustaría que la gente participara, que nos comenzáramos a preocupar de cómo construir un espacio mejor para todos”, indicó finalmente Novoa, señalando que están planificando para el mes de febrero iniciar los talleres.
- See more at: http://somos9.cl/2015/01/19/jovenes-victorienses-participan-en-proyecto-inedito-en-latinoamerica/#sthash.ZyJqoI45.dpuf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario