viernes, 7 de noviembre de 2014
Las recordadas frases de Francisco Huenchumilla: desde quemarse a lo bonzo a los gatitos de chalet
El estilo del intendente de La Araucanía ha dado paso a frases que han quedado para el bronce, entre las que destacan su último enfrentamiento con parlamentarios de la Nueva Mayoría, llamando a uno de ellos “pelotudo”, sin individualizarlo.Araucanía.- Sin duda que estos nueve meses de Francisco Huenchumilla como intendente de La Araucanía han sido los más mediáticos de su vida política. Su estilo franco y directo durante su gestión ha dado paso a frases que han quedado para el bronce, entre las que destacan su último enfrentamiento con parlamentarios de la Nueva Mayoría –entre los cuáles, llamó a uno de ellos “pelotudo”- y su apelativo a la Multigremial de La Araucanía, que calificó como “gatitos de chalet”.
“Quemarme a lo Bonzo”
Su primer bombazo fue una “hipérbole”, como él mismo calificó más tarde. Durante su intervención en la inauguración del Encuentro Empresarial de La Araucanía, mayo de este año, Francisco Huenchumilla declaró: "Estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía". En esa oportunidad, no hubo reacción del Gobierno.
“Gatitos de Chalet”
El 26 de septiembre ocurrió el episodio más recordado en la tensa relación que ha mantenido el intendente de La Araucanía con la Multigremial, que agrupa a agricultores y empresarios regionales. Tras recibir críticas por los gremialistas que le pedían asumir su responsabilidad política por los atentados incendiarios, Huenchumilla respondió: “Yo asumo mi responsabilidad política como autoridad, pero no por mi discurso, yo lo mantengo. Aquí hay un problema político de fondo. La multigremial que no hable mucho, porque ahora hablan, pero en su Gobierno la Multigremial era un gatito de chalet, miau, miau, miau... no decían nada y ahora se alzan como los grandes líderes, por favor seamos serios".
“Se están yendo al chancho”
El 7 de octubre de este año, a días de un atentado incendiario que dejó cuatro camiones destruidos, arribó a La Araucanía el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Junto a la autoridad, estaba Francisco Huenchumilla quien declaró: “todo hecho de esta naturaleza es condenable, más allá de las ideas que haya detrás. Creo que aquí se están yendo al chancho y eso es inaceptable”.
“Pelotudo”
La última de las frases mediáticas de Francisco Huenchumilla se registró precisamente al referirse de una acalorada reunión sostenida el miércoles con parlamentarios de la Nueva Mayoría de La Araucanía en el Congreso, junto a Mahmud Aleuy. Tras un cruce de palabras, Francisco Huenchumilla se retiró indignado y puso su puesto a disposición. Ayer, fue consultado por esta situación y su supuesta renuncia. La respuesta del intendente regional, fue la siguiente: “La renuncia se presenta ante la Presidenta de la República porque ella me nombró (...) no voy a presentar mi renuncia porque a algún pelotudo envidioso le de alguna pataleta. Es todo lo que quiero decir, eso es todo lo que quiero decir. El que venga el sayo que se lo coloque” sentenció, agregando que “Yo estuve en una reunión privada y cuando es una reunión privada entre autoridades yo no cuento lo que sucedió en esa reunión. Si alguien, que puede ser un pelotudo, quebranta esa regla que la haga. Yo quiero decirles a todos los parlamentarios: no soy candidato a nada, para que se queden tranquilos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario