jueves, 26 de septiembre de 2013
Una pasajera denunció que LAN no la dejó abordar un vuelo por usar silla de ruedas
Tras la negativa, la pasajera debió trasladarse vía terrestre hasta Santiago para acudir a una cita médica. La madre de la mujer acusó un caso de discriminación por parte de la aerolínea. En tanto LAN indicó que actuó de acuerdo a la normativa aeronáutica.Temuco.- Una mujer denunció que la aerolínea LAN no permitió que su hija -de 29 años y que se encuentra en silla de ruedas- abordara el vuelo que la llevaría desde Temuco a Santiago.
El incidente ocurrió ayer en el aeródromo Maquehue de la capital de La Araucanía en instantes en que Daniela Leal -quien debido a una enfermedad se encuentra en silla de ruedas- abordaba el vuelo 0234 de las 18:30 horas.
"Al momento del abordaje, a mi hija se le comunicó que por órdenes de la tripulación no estaba permitido transportar a mi hija porque la empresa no contaba con el personal médico que requería y que necesitaba de un adulto que la acompañara", señaló Magdalena Cortes a SoyTemuco.cl
"Mi hija se puede valer por si misma, no necesita atención médica, sólo requiere ayuda para pasarla desde la silla de ruedas a un asiento, cosa que puede hacer cualquier persona. Nosotros le comunicamos por escrito a la aerolínea que mi hija viajaba en silla de ruedas, tal como dicen las instrucciones al momento de comprar el pasaje", detalló la mujer.
Tras la negativa de LAN, Daniela Leal no pudo viajar y debió trasladarse vía terrestre hasta Santiago para acudir a una cita médica.
"A mi hija la discriminaron frente a todas las personas que se encontraban en el aeropuerto, fue vulnerada en sus derechos y nosotros como familia no vamos a permitir esta situación. Ya presentamos los antecedentes ante el Senadis y vamos a realizar una denuncia formal al Sernac por esta situación", puntualizó la madre de la pasajera.
En tanto, LAN indicó que "de acuerdo a la normativa aeronáutica -emanada de la Dirección General de Aeronáutica Civil- no es posible embarcar a un pasajero cuya discapacidad le impida movilizarse de forma autónoma y enfrentar cualquier emergencia que se presente en el vuelo. En casos como el suyo, la normativa establece que debe viajar con un acompañante en el asiento contiguo".
A través de una declaración, la empresa agregó que "en todo momento nuestro personal le prestó asistencia a la pasajera, ofreciendo además la posibilidad de viajar en el próximo vuelo con un acompañante. En el día de hoy, y en consideración a su situación, la compañía le reintegrará el dinero de su pasaje".
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