domingo, 22 de septiembre de 2013
El Tren de La Araucanía: Una cita con la historia del ferrocarril
En el programa de Fiestas Patrias destaca en la Región la realización de una tradición rescatada en 1984. Un viaje único a bordo de un convoy guiado por una locomotora a vapor fabricada en 1940.
Araucanía.-
En 1884 el ferrocarril llegó hasta la entonces incipiente ciudad de Temuco y desde ahí sus ramales se extendieron por toda La Araucanía. De cordillera a mar se podía realizar viajes en máquinas a vapor hasta que la modernidad y los años convirtieron los viajes en derroteros de antaño.
No fue hasta 1984 que gracias a una iniciativa de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario y Ferrocarriles del Estado que los trenes a vapor volvieron a recorrer la Región. Ya en los 90 el tren adquirió nuevos ribetes cuando su lanzamiento fue asociado a la figura del poeta chileno Pablo Neruda, iniciándose así los primeros pasos de lo que sería la creación del Museo Ferroviario que hoy lleva el nombre del vate.
Hoy el Tren de La Araucanía es una tradición que durante verano y primavera vuelve a ser una de las principales atracciones para quienes visitan Temuco y tienen la oportunidad de disfrutar de un viaje a bordo de este convoy, conducido por una locomotora Baldwin tipo 80, fabricada en Filadelfia, Estados Unidos, en 1940 y que prestó servicio hasta 1980 en nuestro país.
Especialmente es en Fiestas Patrias cuando el Tren de La Araucanía toma mayor protagonismo, por lo cual el municipio de Temuco organizó dos salidas para el histórico convoy. La primera fue el 8 de septiembre y la próxima será el 29 desde las 10:30 horas.
El viaje del Tren de La Araucanía considera una detención en Lautaro, a 31 kilómetros al norte de Temuco, al mediodía y almuerzo a eso de las 14:00 horas en Victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario