lunes, 21 de mayo de 2012
Silenciosa protesta con carteles marca discurso presidencial
Valparaíso.- Luego que se esperara un ambiente confrontacional entre oposición y oficialismo producto de los numerosos dichos que marcaron los días previos, la cuenta pública ofrecida hoy por el Presidente Sebastián Piñera se
bajo una tensa calma, donde las protestas se realizaron en forma silenciosa, con el uso del cartel como principal recurso.
Fue así como la primera "lucha" se vivió con la llamada "guerra de chapitas", donde parlamentarios de la Concertación lucían chapitas con el rostro de Michelle Bachelet, luego de los cuestionamientos de parte del oficialismo a la ex Mandataria por su eventual responsabilidad en la alerta fallida de tsunami del 27F.
Asimismo, parlamentarios oficialistas, como el presidente de la UDI, Patricio Melero, portaron chapitas con la consigna "Chile Cumple". Por su parte, el senador RN Antonio Horvath, lucía una con la leyenda "Patagonia Libre", en alusión al proyecto Hidroaysén.
Otro hecho que llamó la atención fue el lienzo desplegado en un edificio que se encuentra al frente del Congreso Nacional en su acceso por avenida Pedro Montt, con la consigna "Fuerza Presidente, siga cumpliendo".
Pero sin dudas, fue durante el discurso mismo cuando se vivieron los momentos más tensos, pero siempre en silencio, con el despliegue de diversos carteles de parte de parlamentarios opositores, en alusión a varios temas de interés.
Los que más se hicieron notar fueron los diputados Fidel Espinoza (PS) y René Alinco (independiente) quienes, a medida que avanzaba el discurso, iban escribiendo y desplegando carteles, y fue el diputado por Aysén quelevantó uno de los más confrontacionales, con la leyenda ""Aunque les duela, Michelle Presidenta".
Otro de los temas tomados por los parlamentarios en sus pancartas, fue el del conflicto que se vive actualmente en Freirina, en le Región de Atacama, donde los diputados Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló (MAIZ), y la senadora Isabel Allende (PS), mostraron mensajes del tipo "Fuerza Freirina" y "No + represión en Freirina".
Asimismo, mientras el Presidente Piñera anunciaba los bonos que se entregarán en materia social, el diputado Espinoza levantó una pancarta con la leyenda "No sólo bonos. Sueldos dignos".
Otros temas aludidos fueron el rechazo a la ley de pesca y el repudio a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén.
Respecto a los parlamentarios oficialistas, estos sólo se dedicaron a aplaudir y ovacionar con fuerza en algunos anuncios del Presidente, como lo fueron el bono alimenticio a las familias más pobres y la construcción del puente que unirá Chiloé con el continente, en un acto cívico que mantuvo "el sentido republicano" por el que tanto abogaban en la clase política los días previos a éste.
Horvath fue el único que protestó
Sin duda un tema que sacará ronchas dentro del oficialismo y que será objeto de una reunión es el comportamiento del senador RN Antonio Horvath, quien durante el acto cívico manifestó su repudio a Hidroaysén y su apoyo a la Patagonia chilena.
Fue así como el parlamentario lució la leyenda "Patagonia Libre" en una "chapita" con la que entró al salón de honor del Congreso Nacional, e hizo lo mismo en un cartel que exhibió durante la ceremonia.
Sin embargo, a la salida del edificio legislativo, Horvath le bajó el perfil a su protesta y se limitó a comentar positivamente los anuncios hechos por el Presidente Piñera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario