Angol.- En una ceremonia realizada cerca del medio día de ayer martes el Teatro Municipal de Angol, la Central Unitaria de Trabajadores, celebró el Día Internacional de Trabajo, más conocido en Chile como el Primero de Mayo.
La jornada contó con la intervención del diputado Mario Venegas (único parlamentario presente, quien junto con saludar a los dirigentes de los trabajadores presentes, dejó un claro mensaje de unidad a la clase trabajadora, además de simbolizar esta lucha desde el núcleo familiar, haciendo alusión a la presencia de su padre en la sala (Gerardo Venegas), con quién ha compartido muchas cosas de su vida política y profesional.
Acto seguido, José Fuica, quien compartió escenario con su hija Jacinta Fuica en el número artístico denominado “Guitarra y teclado”, quienes interpretaron tres temas del conocido Dúo Quelentaro, como una forma de rendir un homenaje póstumo al extinto folclorista angolino, Eduardo Guzmán, fallecido el lunes recién pasado en Santiago.
Acto seguido hizo uso de la palabra, el alcalde de la comuna, Enrique Neira, quien destacó el sacrificio de la clase trabajadora desde el seno familiar, haciendo alusión a su adolescencia y luego a su de trabajo como docente, reafirmando un compromiso que hay mucho que hacer en pos de mejorar la condición de los trabajadores de la comuna.
DIRIGENTES
Entre los dirigentes que hicieron uso de la palabra fueron el presidente de Afunod, Sergio Aedo, quien dio lectura de una declaración pública emanada de la dirigencia nacional para este día.
Acto seguido y luego de la presencia artística de Daniel Salinas acompañados de destacados músicos angolinos, encabezados por Jovanni Novoa, hizo un breve saludo el presidente provincial del Colegio de Profesores de Malleco, Habnel Castillo.
CUT MALLECO
Por su parte, en la parte final de la ceremonia hizo uso de la palabra la presidente de la CUT-Malleco, Claudia Farías, quien junto con anunciar que este sería su último discurso en un Primero de Mayo, ya que daría paso a nuevas generaciones de dirigentes, precisó que ser dirigente de los trabajadores es una pelea diaria.
Precisó Farías que lo único que la clase trabajadora pide es igualdad, “es algo que ha costado tanto, ya que no queremos mas maltrato ni por empresarios ni por a través de los mandos medios de los servicios públicos, ya que es increíble ver que teniendo los servicios públicos un único patrón que es el estado, aparezcan de repente algunos llamados –patrones de fundo maltratando diariamente a los trabajadores, eso es inaceptable y los trabajadores deben ser valientes para poder denunciar”.
Respecto a la situación del sector pasivo, dijo que se ve a diario como algunos trabajadores que se acogen a retiro, reciben una limosna que les da la AFP, por este motivo hizo un llamado público a los parlamentarios de la zona a que apuren el incentivo a retiro para los servicios públicos.
Finalmente, están solicitando un aumento del salario mínimo que ojala pueda llegar a los 250 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario