martes, 8 de noviembre de 2011

Vicepresidente Nacional de la Confemuch visitó Angol para analizar nueva institucionalidad de la Educación en Chile

Angol.- (José Hernández) El Vicepresidente Nacional de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Educación Municipalizada de Chile (Confemuch), Anthony Lenz, visitó Angol para participar en dos movimientos que se desarrollaron el viernes.
Uno de ellos correspondió a la propuesta del sector público, la cual se llevó a efecto a las 12:00 horas en la intendencia y en la gobernación simultáneamente y por otro lado, también tenían la intención de ser acompañados por el Senador Jaime Quintana, con el fin de que les entregase su visión o su mirada de la nueva institucionalidad que se está proponiendo actualmente y que debe estar antes del 30 de noviembre, en referencia a un proyecto de desmunicipalización de la educación.
Informó que el senador no pudo acudir, sin embargo, contaron con la presencia del asesor y eso les sirvió como insumo para un trabajo de taller que realizaron en la jornada con los dirigentes comunales.
“¿Qué tiene que ver eso?, es la mirada de los asistentes de la educación, ante una nueva institucionalidad, para conocer qué es lo que tenemos que guardar, proteger y cuáles serían los organigramas de trabajo que se está proponiendo para esta nueva institucionalidad”, precisó.
Agregó que es preocupante para el sector, porque al hablarse de una nueva institucionalidad, se está hablando también de la privatización de la educación.
“Cuando hablamos de eso, la preocupación es para los funcionarios en lo que tiene relación sobre todo con la estabilidad laboral y las desvinculaciones que puedan ocurrir también con los funcionarios, así que es un tema que nos tiene muy preocupados y atentos a lo que pueda suceder y por eso es que también tenemos que dar nuestra entrega de propuestas, lo que es una visión también de lo que va a suceder con nosotros”, declaró.
Argumentó que es un temor concreto el hecho que los servicios que prestan pudiesen ser privatizados, enfatizando incluso que cuando se hizo el proyecto del fortalecimiento de la educación, hace dos años, los asistentes de la educación fueron los primeros que llamaron la atención en ello.
“Cuando tú hablas de privatizar, significa que se pierde el vínculo directo con los estudiantes, porque es una empresa externa y cuando es una empresa externa significa que es el funcionario asistente, que en este caso es el auxiliar de servicio, es quien va a cumplir la función y se retira y ese vínculo que existiría entre el estudiante y nosotros, se estaría perdiendo porque muchos apoderados entregan el cuidado y la responsabilidad del alumno hacia nosotros los asistentes”, puntualizó.

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