jueves, 10 de noviembre de 2011

Robo de transformador deja al descubierto posible contaminación del agua potable en sector Santa Elena

Angol.- Vecinos encontraron vacunos muertos en orillas de la laguna donde extraen en agua para el consumo de 400 familias. Serios problemas enfrentan los vecinos del sector rural de Santa Elena en Angol, por dos hechos que han ocurrido y que afectan alrededor de 400 familias, que tienen al sector sin agua potable y con un peligro de contaminación de sus aguas.
Según denuncias los afectados, por un lado, antisociales robaron un transformador que alimentaba el sistema de abastecimiento de agua del proyecto de agua potable rural, quedando la bomba de agua son energía eléctrica para distribuir el vital elemento a las familias del sector.
Consultado el alcalde Enrique Neira, dijo que el transformador que sustrajeron, se encontraba instalado en un poste de alumbrado eléctrico, lo que no fue impedimento para que los desconocidos lo sacaran.
“Este es un daño tremendo, ya que dejaron a una comunidad sin abastecimiento de agua potable y la única solución en estos momentos es comprar un transformador nuevo, que tiene un valor de sobre los dos millones de pesos”, dijo Neira.
Agregó que otra de las soluciones inmediatas que se barajan es poder instalar un generador, ya que las familias están recurriendo a pozos y entre ellos mismos se están repartiendo la poca agua que poseen.
CONTAMINACION
Pero el daño más grave estaba por venir, ya que a raíz de que no estaba el transformador y por ende sin agua potable el sector, los vecinos debieron echar mano a pozos y algunos afluentes del sector, dándose cuenta de cierta anomalía en el color del agua.
El secretario del Comité de Agua Potable de “Santa Elena”, Víctor Carmona, denunció que en el pozo profundo que utilizan se apreciaba un color café oscuro en el agua, lo que los motivó a hacer una inspección visual a todo el sector y al llegar a la orilla de una laguna desde donde extraen el agua, se encontraron con animales muertos.
“Se trató de animales vacunos de una empresa que llegó al sector, los que estaban muertos en la ribera de esta laguna y en avanzado estado descomposición, por lo que con un celular sacamos un video del hecho para tener un respaldo de lo que estamos denunciando”, expresó el dirigente.
Precisó Carmona que hay algunos vecinos han encontrado un olor pestilente al agua que se extrae del pozo.

No hay comentarios: