martes, 8 de noviembre de 2011

Fiscalía Nacional Económica (FNE) acogió denuncia realizada por el diputado Arenas

Araucanía.- El parlamentario pedirá sumar antecedentes sobre red de cajeros publicados por Diario Financiero. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acogió la denuncia realizada por el diputado UDI Gonzalo Arenas, quien el pasado 12 de julio presentó una serie de antecedentes por supuestos cobros abusivos de Redbanc y Transbank por concepto de comisiones a los clientes en las operaciones con tarjetas de débito y crédito y uso de cajeros automáticos.
Así lo informó el propio legislador -también presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados- quien destacó que el hecho que la FNE inicie una investigación es una demostración de la poca transparencia que existe en dicho mercado.
“La Fiscalía ha solicitado antecedentes a ambas empresas y vamos a mandar desde la Cámara de Diputados un oficio para que exija especialmente a Redbanc transparentar el sistema de cobros por el uso de sus cajeros entre sus propios miembros, cuáles son las tarifas que se establecen, las diferencias entre ellas, cuál ha sido el comportamiento en el tiempo de esos cobros y si ese sistema constituye o no un abuso de posición dominante”, explicó Arenas.
Paralelamente, el diputado gremialista indicó que en dicho oficio incorporará los nuevos datos conocidos en este tema -publicados por Diario Financiero el pasado miércoles- y que apuntan a diferencias de criterio en la determinación de las comisiones por parte de Redbank según el banco de que se trate, ya que es una situación que afecta a todos los consumidores. 
“Sin duda que la pugna que hoy existe en los cobros de tarifa por el uso de red de cajeros automáticos que está colocando en conflicto a la industria bancaria fundamenta una nueva evidencia de lo poco competitivo que resulta el sistema de sociedades de apoyo al giro bancario, que termina afectando a la oferta pública de cajeros automáticos en Chile. Al final del día los que terminan pagando esos costos no son los bancos, no son los socios de Redbanc, sino que son los consumidores”, recalcó.

No hay comentarios: