Ercilla.- Era buscada desde el año 2005 por la Bricim Metropolitana y se encontraba refugiada en comunidad indígena de Malleco.
Una mujer que estaba encargada en todas las unidades policiales del país por el delito de infanticidio, fue detenida por la PDI en la comuna de Ercilla, luego que por espacio de un año, la Brigada de Criminalística de la Región Metropolitana siguiera sus pasos.
Según informó la policía, se trata de Ruth San Martín Purrán, de 31 años, quien registra domicilio en Santiago, a la cual se le investigaban dos causas por infanticidio; la primera en el año 2004, por el delito de aborto flagrante y el más reciente en el año 2005, donde se indujo un procedimiento abortivo para acabar con la vida de un feto de ocho meses de gestación.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la PDI, se logró establecer que la mujer se encontraba residiendo en una comunidad indígena de Ercilla, razón por la cual, a raíz de las situaciones de conflicto el personal policial, no había podido ingresar hasta el sector; sin embargo, luego de un prolijo empadronamiento, puntos fijos y seguimientos, se logró establecer que en el centro de la ciudad de Ercilla, se encontraba la mujer requerida por el Vigésimo Primer Juzgado del Crimen de Santiago, procediendo a detenerla.
A LA CARCEL
Una vez en Angol, se dio cuenta al tribunal competente, el que determinó que fuera trasladada al Juzgado de Letras de Angol, en donde se leyó su condena, para inmediatamente después ser internada en el Centro de Detención Preventiva de Angol, donde cumplirá su condena.
Cabe hacer presente, que al momento de la detención, la detenida tenía una lactante de meses de vida, la que tras un breve chequeo los médicos determinaron que se encontraba en buen estado de salud.
Finalmente, informó la policía que la mujer, luego de haberse practicado en último aborto fue descubierta y se trasladó A Collipulli, primeramente y luego hasta la comunidad de Chacaico en Ercilla, donde estuvo refugiada desde el año 2006, siendo detenida en los momentos que vino a la ciudad a realizar unas compras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario