Araucanía.- “Podemos avanzar más en técnicas que permitan salir de la quema que tanto contamina”, dijo el seremi de Agricultura. El seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, participó activamente del seminario denominado “Situación Actual y Alternativas Técnicas para el Manejo de Rastrojos en la Zona Centro y Sur”. La interesante actividad, que contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; tuvo lugar en la ciudad de Chillán, hasta donde llegaron distintas autoridades y agricultores ligados al ámbito silvoagropecuario de las regiones del Biobío y La Araucanía.
Tras la exposición de los profesionales, el subsecretario manifestó su intención de valorar el trabajo que realizan algunos agricultores, reutilizando los desechos agrícolas después de las cosechas. “Hemos tratado de instalar este tema en la discusión, que requiere un cambio cultural y el esfuerzo de un rediseño de las políticas públicas, que va a necesitar de un esfuerzo coordinado mucho más allá del Ministerio de Agricultura”.
MANEJO SUSTENTABLE
En tanto, el seremi de Agricultura de La Araucanía, quien es agricultor, dio a conocer su propia experiencia para el tratamiento de los desechos agrícolas. “Para evitar la quema y la contaminación consiguiente, sobre la misma cosecha de trigo o forraje, se puede aplicar avena y también trébol encarnado, de esta manera se beneficia la nueva siembra y se controla por si sola la maleza”, explico Rathgeb, quien destacó el inter cambio de innovaciones.
“Podemos avanzar más en técnicas que permitan salir de la quema que tanto contamina y que también tiene muchos riesgos asociados; así que vamos a seguir trabajando en incorporar nuevos tratamientos para la agricultura familiar campesina”, recalcó Jorge Rathgeb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario