Araucanía.- Senador Tuma solicitará a la Ministra de Vivienda dejar sin efecto resolución.Del duro golpe a la región: excluyen a La Araucanía de políticas sociales de vivienda y quitan subsidios a miles de familias para destinarlas a la reconstrucción.
Un duro revés están sufriendo las más de 5 mil familias que han postulado a los programas de protección al patrimonio familiar respecto a mejoramiento y ampliación de vivienda, ante la resolución del Ministerio que excluye del proceso de selección a estas familias, liberando cerca de 10 mil millones de pesos regionales para destinarlos a futuras obras de reconstrucción.
Al respecto el Senador Eugenio Tuma junto a dirigentes de diversos comités de vivienda solicitarán a la Ministra del ramo que deje sin efecto dicha resolución ya que según el parlamentario, “es una medida discriminatoria e injusta que ha sorprendido a más de 5 mil familias que se encuentran postulando a los recursos que les permitirían reparar o ampliar sus casas, que también se vieron en parte afectadas por el pasado sismo, en definitiva, están desvistiendo un santo para vestir a otro y eso no lo vamos a aceptar”.
Agregó que “esta es una medida contraproducente ya que muchas de estas familias que depende del subsidio para reparar, residen en viviendas antiguas que requieren cambios interiores y exteriores y que sumado al movimiento sísmico, quedaron aun en peores condiciones”
El parlamentario sostuvo que el Gobierno debe realizar los esfuerzos para no tocar los recursos de los programas sociales, sobre todo aquellos que benefician al primer quintil de pobreza y que además apuntan a mejorar las condiciones de vivienda de las familias que en muchos casos, llevan m{as de dos años tratando de postular a estos generosos programas.
En este sentido, el Senador Tuma propone una reasignación presupuestaria en las fuerzas armadas y además que el Gobierno solicite créditos internacionales, los que sin duda, no serán rechazados debido a la solvencia y manejo macroeconómico que ha mostrado Chile en los últimos años.
El legislador sostuvo que Chile no puede iniciar un proceso de reconstrucción a costa de las familias mas sencillas y a costa de nuestra región, es más aquí se esta afectando seriamente a la Araucanía que requiere impulsar su actividad en construcción, empleo y oportunidades.
Por ultimo, el Senador Tuma enviará oficio a la Ministra de Vivienda con las firmas de los diversos comités de vivienda afectados. “Esperamos que quede sin efecto dicha resolución o sino esta medida agravará aún más las posibilidad de trabajo y de reconstrucción en nuestra región que requiere de estos subsidios para comenzar a mejorar las viviendas de las familias que mas lo requieren”
No hay comentarios:
Publicar un comentario