viernes, 7 de agosto de 2009

Jefe operativo de la CAM fue trasladado hasta la Cárcel de Angol "Luís Tralcal está acusado de atentados e incendios".

Angol.- Por más de dos horas y media declaró en la Fiscalía Militar de Temuco el actual jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Luis Tralcal Quidel, quien fue detenido en La Reina tras permanecer dos años en la clandestinidad.
El sujeto, de 33 años, fue interrogado por el fiscal militar Jaime Pinto y luego fue trasladado a la Cárcel de Angol.
Pinto decidió tomar los cinco días establecidos para resolver la situación procesal de Tralcal, quien tenía dos órdenes de detención pendientes por incendios y atentados contra carabineros.
Aunque sostuvo que "la CAM es un organismo de pantalla", que "hoy día tiene muy escasa capacidad de accionar", el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, celebró la captura de Tralcal, considerado la mano derecha de Héctor Llaitul, el líder del grupo que fue detenido en junio pasado.
"En este caso vamos a analizar cuál es la legislación que corresponde aplicar. Si es la Ley Antiterrorista, aplicaremos la Ley Antiterrorista como corresponde, si es la Ley de Seguridad del Estado, haremos eso", garantizó.
Rosende agregó que la supuesta instrucción militar recibida por Tralcal en campamentos de las FARC "es parte de la investigación y por eso estábamos tan interesados en su captura".
Según la autoridad, "hasta ahora la investigación judicial no ha logrado dar cuenta fehaciente" de la vinculación de la guerrilla colombiana con las comunidades mapuches radicalizadas.
ACTIVISTAS VASCOS
Asimismo, el subsecretario confirmó la presencia de activistas vascos en el país, que desde su arribo el 15 de julio pasado han recorrido las regiones del Bío Bío y La Araucanía.
"Sabemos quiénes son, cuándo nacieron, dónde están, con quién se reúnen, cómo se trasladan, qué hacen. Tenemos sobre ellos una observación permanente", aseveró.
En todo caso, Rosende afirmó que "el hecho de tener reuniones en la zona no significa un vínculo".

No hay comentarios: