Victoria.- (Manuel Burgos Lagos,Periodista) Profesionales de las Escuelas de Lenguaje de la Provincia de Malleco se reunieron aquí, para analizar el trastorno específico transitorio, que presentan los niños, como del lenguaje expresivo y que son tratados con un equipo multiprofesional.
Así lo dio a conocer la Supervisora Provincial de Malleco, Ángela Donoso indicando que, para esta delicada labor, se contempla la tarea de fonoaudiólogos, que realizan la terapia con un plan específico y que es adecuado por las educadoras diferenciales, con un acabado trabajo de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
Acotó la profesional que, no necesariamente la Educadora de Párvulos se desempeñaba en esos establecimientos sino que lo hace en las escuelas diferenciales, por lo que estas docentes, se apropiaban del marco curricular de la Educación Parvularia para estar ad-hoc con los niños que asisten, en los niveles Menor, Mayor, y de Transición 1 y 2.
Seguimiento a educandos
“Una vez terminada la Educación Parvularia, los pequeños estudiantes son ingresados a la educación básica y desde allí, se les hace un seguimiento. Si el niño continúa con el trastorno específico del lenguaje, tienen que ubicarle un establecimiento regular que contemple un Proyecto de Integración Escolar (PIETEL); si continúa con el mismo trastorno, aplican el mismo procedimiento y terapia para que esos niños lleguen después al aula regular”, explicó Donoso.
Añadió que los PIETEL apoyan a los niños desde el nivel transición 2 hasta el cuarto año básico, para, posteriormente, ser dados de alta.
Reconoció que las escuelas de Lenguaje son relativamente nuevas y que los PIETEL tienen un mayor grado de vigencia y que en Malleco, ya existen siete de estas unidades educativas, que actúan en redes.
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