Araucanía.- Jeep en que se movilizaban quedó inmovilizado entre el barro y la nieve en las cercanías de la Piedra del Aguila.
Un operativo de rescate debió realizar anoche personal de la Primera Comisaría de Angol para dar con el paradero de cuatro turistas cuyo jeep quedó enterrado en uno de los caminos cercanos a la Piedra del Aguila en medio de una ventisca, por lo que debieron salir caminando en dirección a la capital de Malleco.
Se trataba de dos personas procedentes de Los Angeles y de otras dos de Santiago que habían ingresado durante la tarde cn la intención de recorrer durante algunas horas este recinto turístico.
Cristián San Martín (foto superior), conductor del jeep, relató que la idea era mostrar la zona a sus amigas santiaguinas. “Todo el camino estaba en buenas condiciones, hasta el zanjón donde quedó atrapado el jeep”, explicó, agregando que salieron alrededor de las 13.30 horas de Los Angeles, llegando al parque a eso de las 16.
La idea era caminar por el sendero cercano a la Piedra del Aguila, pero en vista a que comenzó a nevar en el sector, decidieron recorrer el último tramo en el jeep, por un camino que no estaba en buenas condiciones.
El vehículo quedó atrapado en el barro (imagen central) y tras 45 minutos de infructuosos esfuerzos, a las 18.30 horas decidieron caminar en dirección a la portería del recinto, pero cuando recordaron que en su ingreso no había nadie en la puerta del parque ni tampoco se encontraron con ninguna persona en todo su trayecto -por lo que nadie conocía su paradero- decidieron comunicarse telefónicamente por sus celulares con Carabineros.
Su llamada al 133 fue recibida en la Central de Comunicaciones de Angol, desde donde los tranquilizaron y les entregaron algunas recomendaciones, a la vez que alertaban al oficial de servicio, capitán Diego Barba, que se encontraba en esos instantes en la zona de conflicto mapuche efectuando un control de los servicios policiales.
Barba ordenó que se dispusiera una camioneta con tracción en las cuatro ruedas de dotación de la Primera Comisaría, en la que junto a dos policías se trasladó al parque nacional, premunido con linternas y ropa de abrigo, en busca de los turistas.
RESCATE
Cerca de las 21 horas de anoche, los carabineros lograron hacer contacto con el grupo de visitantes, quienes habían caminado hasta las puertas del parque nacional, donde encontraron una vivienda sin moradores.
En su desesperación ante el frío y la nieve, los turistas lograron romper un vidrio para ingresar a la vivienda y así tener refugio durante la noche, en caso de no ser rescatados.
“Estábamos bastante complicados. Veníamos de hacer mucho esfuerzo físico, había síntomas de congelamiento así que debimos romper la ventana para refugiarnos”, agregó San Martín, quien relató que la idea del grupo era cancelar el dinero de la entrada al parque, pero a la llegada no había ninguna persona en portería, lo que los hizo temer alguna desgracia mayor porque nadie sabía de su paso por el recinto.
El conductor del jeep acotó que sólo venían con ropa adecuada para un paseo por el día y para la lluvia, pero nunca pensaron que habría nieve en la zona. “El comunicarme con Carabineros nos dio mucha tranquilidad y motivación, lo que nos ayudó a enfocarnos en lo que teníamos que hacer. Llegaron rápido y nos prestaron buen apoyo, trataron de mover sus recursos de la mejor forma posible, ya que no sacaban nada con subir en cualquier vehículo que los podía dejar botados a medio camino por el mal estado de a ruta; fue un gran apoyo que tuvimos de Carabineros”, subrayó.
Una vez rescatados, los jóvenes fueron conducidos a la Primera Comisaría de Angol, donde dispusieron de una estufa, café y comida caliente, ya que no habían probado bocado alguno en todo el día y pudieron reponerse de la experiencia, además de agradecer al personal de Carabineros y comunicar a sus familias de que se encontraban bien.
Pese a los momentos de bastante nerviosismo que vivieron, relataron que aún tienen ganas de regresar al parque nacional, felicitándose de no haber regresado caminando hacia la Piedra del Aguila -como pensaron en un momento- en medio de la nieve.
El encargado del rescate, capitán Diego Barba, afirmó que “para eso estamos preparados. Según la última estadística, aproximadamente desde el año 2003 que no ocurría un hecho similar. En aquella oportunidad un hombre se perdió en las inmediaciones y como ellos nos comunicaron que no tenían los medios para descender, dispusimos de un equipo para el rescate y salvaguardar la vida de estas personas que caminaron por dos horas y media hasta un refugio y esperar a Carabineros”.
“Había bastante nieve en el sector y los encontramos dentro de una casa cuando llegamos, caía aguanieve, los subimos al vehículo, les pasamos parkas, guantes y los bajamos rápidamente hasta Angol”, narró el subcomisario angolino.
De hecho, hace muy pocos años, un experimentado ex soldado peruano, experto en combates en la selva, perdió la vida en medio de este mismo parque nacional, en una situación climática bastante parecida, luego que llegara hasta ese lugar sin informar a nadie y quedó con su vehículo atrapado en el barro.
El hombre intentó refugiarse entre la mercadería que traía dentro de su camión, golpeándose la cabeza en forma accidental con una de las puertas mientras las abría en plena ventisca, lo que provocó que perdiera el conocimiento y quedara tendido en medio de la nieve, falleciendo congelado en medio del camino.
RECOMENDACIONES
El oficial dijo que los turistas hicieron lo correcto al comunicarse con Carabineros el encontrarse atrapados en medio del barro y la nieve, teniendo la fortuna de que en algún momento hubo señal de celular para solicitar ayuda.
Por último, el capitan Diego Barba llamó a los turistas que deseen subir hasta el parque a revisar el pronóstico meteorológico que se encuentra disponible por Internet y a informar a la Primera Comisaría sobre su recorrido y luego de su regreso.
“También es bueno informarle a algún familiar sobre el recorrido que se va a efectuar y los horarios del viaje, para que de esa manera se pueda solicitar ayuda en caso de emergencia”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario