Ercilla.- Esta tarde será formalizado en Collipulli, hasta ahora, el único detenido. A tres se elevó el número de atentados incendiarios contra camiones en las últimas 24 horas en la zona de conflicto indígena, luego que unos siete encapuchados incendiaran dos máquinas pesadas, ahora en las Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima, en la comuna de Ercilla.
Versiones cercanas al caso, señalaron que trabajan intensamente en dar con el grupo que correspondería a “soldados” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), los cuales estarían actuando principalmente en represalia por la detención de sus máximos líderes, ya que en sus arremetidas han puesto énfasis en reivindicar la libertad de los presos políticos mapuches.
Se trataría de sujetos que estarían en la línea de “operativos” que han marcado la diferencia con el habitual actuar de la CAM, con arremetidas seguidas una de la otra, con el objeto de causar incertidumbre en la zona y para dar señales de que la agrupación sigue vigente.
En tanto, esta tarde, en el tribunal de garantía de Collipulli se realizará el control de detención de Eduardo Javier Osses Moreno (25) quien fue detenido como uno de los integrantes del grupo de encapuchados que, esta madrugada, quemaron dos camiones en la ruta que une a Collipulli con Ercilla, en la región de la Araucanía.
Durante la audiencia la fiscalía le imputaría cargos por el delito de incendio calificado.
Osses había sido detenido por carabineros por atacar con elementos contundentes la tenencia de Ercilla. Mientras era interrogado por la policía uniformada, efectivos de la PDI realizaron una serie de peritajes que terminaron por vincularlo al grupo de seis encapuchados que destruyeron dos vehículos de carga en la mencionada ruta.
El último ataque se registró, cerca de las 02.00 horas, cuando desconocidos detuvieron a un camión que transitaba de norte a sur por la mencionada ruta. Bajo amenaza con arma de fuego obligaron al chofer a abandonar el vehículo y el lugar y en forma inmediata los seis encapuchados prendieron fuego al camión, lo que fue advertido por otro camionero, a unos 300 metros.
El segundo conductor intentó frustradamente huir del lugar, situación que fue impedida por los encapuchados que en cuestión de minutos lo redujeron. Tras amedrentarlo, también quemaron el vehículo de carga.
CAM SE ADJUDICA ATENTADO EN PREDIO SANTA CRISTINA
La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó la autoría del ataque incendiario contra el predio Santa Cristina, ocurrido el pasado viernes en la comuna de Ercilla.
A través de un comunicado, la agrupación reivindicó el atentado contra la propiedad del agricultor Leandro Seitz Muñoz, indicando que tienen como objeto expulsar a los latifundistas y respaldar el proceso de recuperación de tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario