viernes, 7 de agosto de 2009

Alberto Espina intervino en el Senado por situación mapuche en la región

Araucanía.- Dijo que la situación que viven los campesinos y agricultores frente a la violencia es simplemente inaceptable e invisible.
En su intervención en la Sala del Senado, el senador Alberto Espina le solicitó al ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, ayudar a resolver la situación que viven actualmente las comunidades mapuches, y que es mucho más compleja y dura que la situación de violencia.
Como senador por La Araucanía desde hace ocho años, y trabajando con más de 600 comunidades de la zona, Espina dijo que la realidad de los sectores mapuches en la región es que se trata de gente honesta, honrada y de esfuerzo, que reivindica legítimamente sus derechos, pero que viven en situación de extrema pobreza.
“Estas comunidades mapuches sienten en el fondo, que han sido abandonadas por muchos años por el fracaso que ha existido en las políticas públicas, de manera que estigmatizar a las comunidades mapuches sería un profundo error, porque la inmensa mayoría de ellas no comparte la violencia sino que la repudia”, afirmó.
Agregó que los niveles de extrema pobreza que se viven en La Araucanía son brutales, el hecho de vivir en zonas rurales sin agua potable para consumo humano, para sus animales, para riego, sin electricidad, sin apoyo para poder desarrollar sus tierras, son dramáticas, y lo que es peor en su inmensa mayoría vive con cultivo de subsistencia.
Espina dijo que hay responsabilidad del Estado en tener niveles de pobreza que según los datos oficiales del gobierno llegan al 56% de las comunidades mapuches que viven en la indigencia y la pobreza sin lo mínimo para poder subsistir, “¿no es acaso un germen que induce o incentiva la violencia?”, sentenció Espina.
Espina llamó al Ministro Pérez Yoma a que no le falten a la verdad los funcionarios de la región, respecto a que las políticas públicas han fracasado, discurso que comparten los parlamentarios de la Concertación de La Araucanía cuando llegan a la región, “por eso las comunidades mapuches votan por la Alianza, y esa es la verdad”, dijo Espina.
Agregó que la Conadi, cuya finalidad es ir en apoyo a las comunidades mapuches, está siendo investigada por denuncias hechas por gente de la propia Concertación, en donde se han descubierto que existen más de 2 mil 600 millones de pesos que se han entregado en forma directa a sectores mapuches, saltándose los procedimientos legales declarados por la Contraloría y burlándose de las comunidades que han postulado en forma pacífica.
Espina fue enfático en señalarle al ministro, que los más perjudicados con la violencia que hay en la región, son las propias comunidades mapuches, y son quienes a la vez, más lo rechazan. Planteó además que la situación que viven los campesinos y agricultores frente a la violencia es simplemente inaceptable e invivible, un verdadero infierno.

No hay comentarios: