Victoria.- Fundada el 26 de agosto de 1906, en 1927 fue cerrada en el primer Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Fue reabierta en 1942 gracias al firme movimiento de la opinión pública victoriense y al hecho de que tres Ministros de Estado de la época fueran sus ex alumnos: Oscar Bustos, Humberto Vivanco Mora y Enrique Cortés; fue tanto el empuje puesto en la materialización de la obra que el primer Mandatario de entonces, don Juan Antonio Ríos Morales firmó el Decreto de reposición.
Durante su segunda etapa su primer director fue don Alejandro Covarrubias Zagal, quien junto con Vivanco Mora tuvieron la acertada idea de adquirir para la Escuela el “Fundo Los Pinos” de 320 Hás. A Covarrubias le sucedió don Alvaro Tobar quien luego fuera destinado a Antofagasta; en su reemplazo fue nombrado Pedro Salas Briones que le dio más importancia al aspecto rural, tal como lo habían señalado sus creadores desde un comienzo. Otro de sus Directores fue don Luis Candia hasta el año 1959, fecha en la cual asumió el ex Director de la Escuela Anexa, don Eduardo Troncoso T. Fue subdirector Rolando Balochi P., quien desempeñó posteriormente la Dirección y además el cargo de jefe de la carrera de Pedagogía cuando la Escuela Normal por decreto supremo fue suprimida y pasó a depender de la Universidad Católica (1973).
A partir de 1962, la Escuela Normal, después conocida como Rural Experimental, se trasladó desde sus viejos edificios hasta el fundo “Los Pinos".
Durante la dirección de Eduardo Troncoso se puso en marcha el llamado “Plan Victoria” de la fundación norteamericana Rockefeller, destinado a asesorar a la educación primaria rural de América del Sur (Con motivo del terremoto de 1960, que asoló el sur de Chile). Este proyecto involucró la construcción y administración de 14 escuelas rurales, su dotación y alhajamiento, fondos y maquinarias para la enseñanza agrícola, además de cursos especiales a los que eran profesores de la Normal para hacer de ellos verdaderos monitores en enseñanza rural y experimental. El Estado chileno asesoró a través de la CORFO y MINEDUC.
La permanencia de la E.N.R.E.V. significó para Victoria un enriquecimiento humanista y cultural pletórico de facetas artísticas, gimnásticas, deportivas, musicales e intelectuales, por tanto fue conocida tanto a nivel nacional e internacional y sus directores y profesores fueron galardonados repetidas veces. Desde 1973 desapareció del ámbito educativo, pero sin duda la comunidad victoriense toda anhela su futura reaparición
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