Temuco. Luego de realizar una consulta a los colegas de la Araucanía y de debatir en asamblea ampliada, los periodistas de la Araucanía han determinado condicionar su participación como jurados, en el concurso de Fondos de Medios de la Araucanía, a un pronunciamiento y compromiso por parte de los Consejeros Regionales para respetar la priorización que la comisión técnica establezca respecto de los proyectos que se presenten en nuestra región. Esta decisión pretende evitar que se vuelva a producir lo ocurrido en años anteriores donde el CORE ha aprobado proyecto con pésima evaluación técnica. Lo cual a nuestro juicio no sólo vulnera el espíritu de este concurso que pretende incentivar y aportar al desarrollo de iniciativas comunicacionales, sino que entrega una muy mala señal a la opinión pública por cuanto las influencias políticas permean y vulneran el análisis crítico que realizan los profesionales que priorizan los proyectos.
Para conocimiento público el Fondo de medios es una iniciativa que tiene 8 años y que permite entregar recursos a los medios de comunicación en todo el país en función de la presentación de proyecto destinados a mejorar e apoyar iniciativas comunicacionales. Los montos de éste fondo del estado, entregado a través de la Seremi de Gobierno, han ido creciendo año a año, lo cual reconocemos como una muy buena manera de apoyar a los medios más pequeños, el año 2008 se entregaron casi 36 millones en la Araucanía y éste año se espera que sea 38 millones.
A nivel nacional el Colegio de Periodistas ha hecho un llamado a restarse de éste proceso por considerarlo viciado, ya que como gremio somos invitados a participar en la evaluación técnica es decir revisar cada uno de los proyectos determinando calidad, pertinencia, impacto social y factibilidad. De éste trabajo en el que participan además representantes de los radiodifusores, de la prensa y televisión, se genera un ordenamiento jerarquizado de los proyectos con mejor evaluación técnica. El problema ha surgido a nivel nacional; ya que los CORE son quienes en última instancia votan por los proyectos asignando los fondos sin considerar esta evaluación técnica.
Los colegas de la Araucanía en decisión conjunta hemos dispuesto no avalar un proceso que a nuestro juicio no entrega garantías de rigurosidad, es por eso que reiteramos nuestro llamado a los Consejeros Regionales para que se pronuncien respecto de éste tema y puedan comprometerse públicamente a respetar las decisiones técnicas, comprometiéndose así con mejorar los niveles de transparencia de este proceso que tiene que ir no sólo creciendo en sus fondos sino que mejorar en su asignación técnica.
Directiva Colegio de Periodistas de la Araucanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario