CURACAUTIN.- La empresa proyecta construir una planta de generación de 75 MW, lo que equivale al consumo de la zona de Temuco y Valdivia, y que demandará una inversión de US$ 250 millones en los próximos 3 años.
El objetivo estratégico de la compañía es desarrollar en Chile 500 MW geotérmicos en los próximos 5 años, cifra superior a la energía generada por las centrales Pangue y Ralco juntas.
EN CURACAUTIN, HOY 29 de abril 29 de 2009. El presidente del directorio de Geoglobal Energy Chile (GGE Chile), Greg Raasch, anunció hoy el descubrimiento comercial de un campo geotérmico en su concesión de exploración “San Gregorio”, ubicada en la comuna de Curacautín, IX Región, siendo el primer hallazgo de este tipo en los últimos 40 años en Chile.
Los trabajos de perforación en el pozo denominado “Tolguaca-1” comenzaron la primera semana de marzo de 2009, descubriéndose que el campo tiene una temperatura comprobada de 275 grados centígrados, la más alta registrada en Chile a esta fecha.
En términos simples, la energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor interno de la tierra, sea en forma de agua o vapor.
Según informó Greg Raasch, el hallazgo permitirá a la empresa seguir adelante con su proyecto de geotermia en el lugar. “En base a nuestras primeras estimaciones, estamos pensando en la construcción de una planta de generación de 75 MW, lo que equivale al consumo de la zona de Temuco y Valdivia, lo que demandará una inversión de 250 millones de dólares en los próximos 3 años”, dijo el ejecutivo, quien este mediodía visitó el lugar junto a autoridades de la zona.
Para llevar a cabo esta primera labor, la compañía requerirá de un vasto equipo compuesto por ingenieros, técnicos, operadores, carpinteros y trabajadores. “Gran parte de la inversión contemplada en el desarrollo de este proyecto geotérmico se quedará en la IX región”, afirmó Greg Raasch.
A fines del presente año la compañía iniciará la perforación de 2 o 3 pozos profundos en el lugar, esto es, de mayor diámetro y capacidad. “La inversión asociada a estos trabajos alcanzará a unos 15 a 20 millones de dólares y nos permitirá definir en forma exacta el tamaño de la planta de generación que instalaremos usando los recursos de este campo geotérmico”, abundó.
Adicionalmente, en el curso del próximo año la empresa completará los estudios ambientales requeridos por la ley para este tipo de proyectos. En este sentido, el ejecutivo aseguró que “no habrá atajos”, es decir, todo se hará de acuerdo a lo que la ley exija. “La protección del medio ambiente es uno de los valores más importantes para nuestra compañía”, dijo.
Cabe destacar que en las cercanías de la concesión San Gregorio no hay comunidades mapuches ni centros poblados ni desarrollos turísticos que pudieran verse afectados por el proyecto. Aún más, la empresa ha llegado a acuerdo con los dueños de los terrenos, los señores Pablo Solá, Jaime Muro y la empresa Forestal Comaco, quienes brindaron todas las facilidades y cooperación a GGE Chile para llevar adelante su trabajo de exploración y desarrollo.
La empresa proyecta comenzar la construcción de la planta geotérmica en el verano de 2011 y empezar producir energía renovable, sustentable y nacional a fines del año 2012.
El objetivo estratégico de la compañía es desarrollar en Chile 500 MW geotérmicos en los próximos 5 años. “Esta cifra es superior a la energía generada por las centrales Pangue y Ralco juntas”, destacó Greg Raasch. Para llevar a cabo esta meta, la empresa cuenta con el respaldo financiero de Mighty River Power, una de las empresas eléctricas más grandes de Nueva Zelandia y además el principal desarrollador de proyectos geotérmicos en ese país, con más de US$ 750 millones invertidos en el desarrollo de recursos geotérmicos durante los últimos 5 años.
Con todo, la geotermia se transformará en una alternativa real para Chile, proporcionando energía limpia, renovable y sustentable para satisfacer las necesidades energéticas del país. “GGE Chile estará presente en la exploración y desarrollo de esta alternativa energética a lo largo de todo el territorio nacional”, aseguró el director el ejecutivo de la compañía.
Historia de la geotermia en Chile
Chile tiene una larga historia en la exploración geotérmica. Empresas italianas perforaron 2 pozos en la zona de El Tatio en los años 20. Durante los años 60 y 70, la CORFO –con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Industrial (JICA) – perforó 6 pozos en la zona conocida como Puchuldiza. En esos mismos años, CORFO –esta vez con la cooperación del gobierno de Nueva Zelandia–, perforó pozos en la zona de El Tatio, en la Segunda Región del país. Sin embargo, no hubo interés en desarrollos comerciales hasta la aprobación de la Ley sobre Concesiones de Geotermia (N°19.657) en enero del año 2000.
Bajo el amparo de esta ley fue formada, en el año 2001, Geotermia del Pacífico, una empresa privada cuyo objetivo era la exploración y desarrollo de campos geotérmicos. Esta empresa fue la que inició la exploración de la Concesión de San Gregorio, y es la antecesora de GGE Chile SpA, compañía chilena pero que cuenta con toda la experiencia de profesionales de Estados Unidos y Nueva Zelandia, dos de los más importantes países geotérmicos del mundo.
Cabe recordar que Chile se encuentra en proceso de definición de una nueva política energética, entre cuyos postulados se incluye el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Dentro de ellas, las fuentes geotermales pueden tener un importante rol en el crecimiento del recurso eléctrico a largo plazo.
En el año 2008, además, se creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, para apoyar la eliminación de barreras que limitan el desarrollo y fomento de proyectos basados en estas tecnologías, según consta en el documento “Política Energética: Nuevos Lineamientos”, entregado en enero de este año por el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
GGE Chile SpA
GGE Chile SpA es subsidiaria de GeoGlobal Energy LLC, una compañía estadounidense de exploración, desarrollo y operación de recursos geotérmicos. Los fundadores y gerentes de GGE tienen cada uno más de 25 años de experiencia en el negocio geotérmico, y han trabajado en dos tercios de los proyectos de este tipo desarrollados a nivel mundial.
GGE Chile donó concesión geotérmica Tripán a USACH
En el marco de su visita a Chile, Greg Raasch también firmó un convenio con la Universidad de Santiago, en virtud del cual la empresa cedió gratuitamente su concesión de exploración denominada “Tripán”, ubicada en la IX Región del país, en las cercanías del Parque Nacional Conguillío.
Según explicó el ejecutivo, la donación se enmarca en el interés de la compañía por el desarrollo de la industria geotérmica en Chile. Esta concesión le permitirá a la USACH apoyar con un enfoque práctico la cátedra de Geotermia que a partir de este año esa universidad está impartiendo a los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería en Minas.
Contacto de prensa: María Elena Hormazábal G. (9 435 7392)
No hay comentarios:
Publicar un comentario