La iniciativa busca regular la actividad del corretaje de propiedades, que en la actualidad carece de todo tipo de control.
El texto legal presentado por el diputado Eugenio Tuma junto a parlamentarios de diversas bancadas busca establecer, a través de la creación de un Registro Nacional de Corredores de Propiedades, requisitos mínimos que garanticen el desempeño y la regularización de la actividad.
"Existe un falta de regulación que acredite un desempeño correcto de la actividad del corretaje, en la actualidad basta un teléfono y pagar una patente municipal para actuar libremente en un mercado cada día más complejo y exigente", sostuvo Tuma.
En este sentido, el parlamentario señaló que en la moción se establece que para ejercer el corretaje de propiedades se requerirá ser ciudadano o extranjero residente en el país, haber cursado la enseñanza media o equivalente y no haber sido condenado por delito contra la propiedad o alguna figura especial o genérica de estafa.
En el caso de las personas que no estuvieren inscritas en el Registro y ejerzan como corredores de propiedades, Tuma advirtió que serán sancionadas con la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de 100 a 200 UTM.
Asumimos, el parlamentario agregó que la iniciativa reserva el uso de la expresión "corredor de propiedades" únicamente a las personas que se encuentren inscritas en el Registro.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP), José Francisco Montalva, agradeció la iniciativa de los legisladores y señaló que "ésta resuelve un problema pendiente desde hace muchos años".
"Si bien en nuestras asociaciones gremiales poseemos Códigos de Ética, Reglamentos y Normas, no contábamos con ningún apoyo legal, como el que nos proporcionará esta ley y que nos permitirá poder brindar un mejor servicio a la sociedad", aseveró Montalva.
Finalmente tanto parlamentarios como los presidentes de la Asociación de Corredores de Propiedades de Chile (COPROCH) y de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP), concordaron en que "es necesario establecer un marco normativo que gradualmente permita una mayor profesionalización de quienes se dediquen al corretaje inmobiliario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario