El objetivo de esta Campaña es empoderar a los y las trabajadoras agrícola de temporada, sobre el ejercicio de sus derechos y promover las buenas prácticas laborales para cuidar la salud y vida de trabajadores y trabajadoras de temporada.
Como cada año, la Seremi de Salud Región de La Araucanía realizó el lanzamiento la Campaña.de Promoción de Derechos y Protección de la salud y vida de los y las trabajadoras agrícolas de temporada. La actividad se desarrolló en el Fundo Santa Elena de la empresa San José Farms, ubicada en General López, comuna de Vilcún.
La visita al predio, donde las trabajadoras temporeras ya se encuentran realizando labores de recolección de arándanos, contó con la participación del Seremi de Salud, Dr. César Torres Alvial, representantes de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, del INP y medio centenar de trabajadores y trabajadoras.
El objetivo de esta campaña, que se lanza oficialmente a fines de año pero que se mantiene vigente toda la temporada, es informar a trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada acerca de sus derechos laborales en materias de salud, para evitar contar con seguridad en el trabajo y evitar accidentes o enfermedades profesionales.
El Seremi de Salud señaló que “preocuparnos de que las condiciones laborales sean favorables y seguras para los y las trabajadoras es un aspecto muy importante de nuestra labor como ministerio y como secretaría regional, ya que la protección de la vida y salud de ellas y ellos, se inserta en el Sistema de Protección Social que promueve el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, indicó.
El profesional de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Domingo Araneda, conversó con el grupo de trabajadoras y trabajadores presentes en el lugar, acerca de cuáles son sus derechos en salud, las condiciones sanitarias básicas con que debe cumplir el empleador, y cuidados de la salud en faenas de este tipo.
Asimismo, el Dr. Torres enfatizó en la importancia del autocuidado: “junto con exigir al empleador que cumpla con lo que establece la ley, acerca de la protección frente a la exposición solar, la disposición de contar con baños y comedores, agua potable, medidas de prevención del uso de plaguicidas, prevención de enfermedades músculo esqueléticas, entre otras cosas, ustedes tienen el deber de autocuidarse, y dar buen uso a todos los elementos de protección que su empresa les proporciona”, insistió el Seremi.
Consultada acerca del impacto que esta campaña genera en sus compañeras de labor, Patricia Morales Flores, supervisora de trabajadoras, dijo que estas instancias les sirven para “refrescar en la memoria algunos derechos que a veces se nos olvida que tenemos. De todas maneras aquí se cumple con todo, pero tengo entendido que hay empresas que aún no regularizan la situación de sus trabajadoras y no garantizan un lugar de trabajo seguro, lo cual obviamente representa un riesgo para la salud y para la vida de las trabajadoras”, opinó.
TRABAJO AGRÍCOLA EN LA REGIÓN
En nuestro país, el sector agrícola se encuentra dentro de las cuatro primeras actividades económicas que agrupan el mayor número de trabajadores. En la actualidad, laboran en esta rama productiva aproximadamente 800 mil personas, lo cual se incrementa en el período de mayor producción en el que se incorporan mujeres y niños que trabajan por temporada.
De acuerdo con el diagnóstico disponible, en Chile laboran alrededor de 400.000 trabajadores agrícolas de temporada, de los cuales más del 50% son mujeres. Trabajan en producción y exportación de frutas, flores, semillas y hortalizas, en predios, huertos y packings de la III a la X región, en faenas de raleo, limpieza de cosecha, selección y embalaje, entre otros. La época de mayor trabajo se concentra entre octubre y marzo.
Más del 80% de su producción se exporta principalmente a los mercados de la Comunidad Europea, de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Asia (Japón, China), Medio Oriente y Colombia.
La contratación de mano de obra se concentra entre noviembre y abril, alcanzando a 13.375 mujeres frente a 5.731 hombres.
Durante sus actividades agrícolas los/as trabajadores/as se ven enfrentados a diferentes riesgos para su salud, entre ellos la intoxicación por agroquímicos (también llamados plaguicidas o pesticidas), problemas músculo esqueléticos por movimientos repetitivos, problemas gástricos, quemaduras por el sol, insolación y deshidratación.
LA CAMPAÑA
Para entregar la información necesaria acerca de sus derechos y cómo están protegidos legalmente, la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud instaló frases radiales en diferentes emisoras comunales.
Además la campaña incluye la realización de talleres informativos a los y las trabajadoras por parte de los profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud.
Asimismo, en el lugar del lanzamiento, le fueron entregados a los y las trabajadoras calendarios de pared con el mensaje “TRABAJADOR/A DE TEMPORADA: EXIJE TUS DERECHOS”, lo cual se replicará en cada visita a terreno que realice la autoridad sanitaria a los predios agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario