Comunicado Público.
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1.- En los próximos días, nuestro Werken Víctor Queipul Waikil, presentará una querella contra la Policía de Investigaciones (PDI) la que se suma al Recurso de Protección que se interpuso a favor del menos de edad Patricio Queipul, de 13 años de edad, quién fue detenido violentamente en un proceso irregular realizado por dicha policía, sin que se le informara a sus padres ni a ningún adulto de nuestra comunidad.
Los hechos ocurrieron el jueves 04 de diciembre de 2008, siendo alrededor de las 9.00 de la mañana, cuando fue detenido el menor de edad (que además es inimputable ante la ley) por efectivos de la PDI en un gigantesco operativo que se realizó en los cerros del ex Fundo Alaska, en momentos en que el niño se dirigía a revisar a sus animales. Este fue rodeado y reducido entre golpes e insultos, siendo apuntado con las armas institucionales, y luego fue conducido descalzo a uno de los carros policiales, y retirado del lugar, mientras continuaban con el allanamiento. El personal de la PDI contaba con alrededor de 80 efectivos. De esta detención y allanamiento, nuestra Comunidad tuvo conocimiento recién a las 19.00 horas, después que el único testigo del cobarde hecho, otro menor de edad fue liberado; Adrían Queipul, de 16 años, primo de Patricio fue detenido a las 14.00 horas, y dejado en libertad a las 18.00 horas, camino a la Ciudad de Traiguén, distante a 15 kilómetros de nuestra Comunidad, y quién posteriormente a su regreso a pié, relató las circunstancias en las que fue detenido Patricio. Una vez que nuestros Werkenes tomaron conocimiento, comenzaron a realizar las averiguaciones para determinar las causas por las que este niño fue violentamente detenido; Fue así como en primer lugar se comunicaron con el Comisario Romero de la PDI de Angol, quién manifestó que era efectivo que hubo un procedimiento en Temucuicui, pero que estuvo a cargo de la PDI de la ciudad de Traiguén. De dicha policía nuestros werkenes se comunicaron con el detective Pablo Cid, quién también confirmó que se había detenido al niño, pero que había sido trasladado a la ciudad de Victoria; Luego de llamar reiteradas ocasiones a dicho lugar, La PDI de Victoria informó que había sido liberado, sin explicar la razón de la detención ni menos el lugar donde habría sido liberado. Ante esta situación, la Comunidad comenzó una búsqueda masiva en los cerros cercanos donde suponemos que Patricio habría sido liberado, no teniendo resultados positivos hasta el momento
2.- Hasta el momento, y tras dejar pasar casi 20 días de ocurridos los hechos, la PDI se desentiende absolutamente de sus abusos en actos de servicio. Además, alegan aduciendo que al niño lo soltaron en la hora y coordenadas que ellos les señalaron a nuestros werken, y sin embargo y según los relatos del niño, quién quedó muy mal tras la arbitraria detención, estuvo casi toda la noche en el cuartel de la PDI recluido. En tanto, la fiscalía aclara que ellos nunca le indicaron a la PDI que detuviesen y interrogasen al niño.
3.- De ser cierta la declaración de la fiscalía, la PDI estaría incurriendo en procedimientos viciosos e irregulares, ya que están allanando y deteniendo a menores de edad y adultos sin siquiera tomarle el parecer a la fiscalía, y por lo tanto las detenciones serían arbitrarias, y además se introducen en nuestro territorio sin tomarle el parecer a sus superiores o al menos sin que ellos se responsabilicen de las acciones de sus funcionarios, y se pasean a vista y paciencia de nuestros ojos, con al excusa de indagaciones sobre lo ocurrido con nuestro Wenuy Juan Cruz.
4.- Hace dos días, comunicamos que la PDI estaba buscando a nuestro Werken Víctor Queipul, quién es nuestro único dirigente en libertad ( ya que la mayoría están en la prisión política) ya que poseían supuestamente una orden de detención en su contra. Nuestro Werken no ha cometido delito alguno, y nuevamente declaramos que esta puede ser presuntamente otra irregularidad cometida por la policía, o simplemente la fiscalía se presta encubiertamente para este juego sucio que lo único que pretende es dejarnos sin representantes visibles y detener el proceso de lucha reivindicativa que hemos dado en nuestro sector.
5.- Por lo tanto, dejamos presente que en los próximos días (por feriado legal es imposible hacerlo hoy) nuestro werken se dirigirá ante los Tribunales para interponer esta querella y exigir de una vez por todas que se aclaren todas las irregularidades en estos procesos, e irá acompañado de abogados de derechos humanos, quienes se han hecho parte de esta denuncia, principalmente por el caso y abuso contra nuestro pichikeche Patricio Queipul de 13 años de edad, también ante la incompetencia de la justicia de investigar y ante la prepotencia institucional de la PDI y la fiscalía quienes amenazan a testigos para mantener a nuestros dirigentes presos.
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.
24 de diciembre de 2008
Comunidad Autónoma Temucuicui
No hay comentarios:
Publicar un comentario