martes, 2 de diciembre de 2008

Presidenta Bachelet promulgó ley de Diputado Tuma que beneficia a 10 mil familias de La Araucanía

El 2009 se ha proyectado la entrega de 46 mil subsidios habitacionales a familias que se beneficiarán con esta nueva ley de parlamentario regional.
Moción a la ley sanitaria exime a las viviendas sociales del costo de conexión a la red de agua potable y alcantarillado
Se promulgó la Ley N º 20.307, que exime del costo de conexión a la red de agua potable y alcantarillado de viviendas sociales hasta 750 UF, iniciativa presentada por el Diputado Eugenio Tuma.
La Ceremonia realizada en la Moneda fue el marco en el cual la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que la inmensa mayoría de la población espera "que el Poder Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos para aprobar leyes como éstas, que van a eximir a las viviendas sociales del costo de conexión de los servicios sanitarios".
La Jefa de Estado junto con agradecer a los parlamentarios de diversas bancadas que impulsaron dicha iniciativa que contó con el patrocinio del Ejecutivo y el Ministerio de Vivienda explicó que "esta ley viene a decir que no estamos dispuestos a que las familias más vulnerables de nuestro país asuman un costo que no les corresponde como condición para acceder a un beneficio tan capital como es la vivienda". Precisó que una familia que ha realizado grandes sacrificios para acceder a una vivienda social, no está en condiciones de pagar hasta 30 UF para poder asegurar la conexión a la red de alcantarillado y acceso al agua potable, porque "lo justo es que el beneficio del subsidio estatal sea completamente destinado a la construcción de viviendas y no para urbanizar".
Por su parte, El Diputado Eugenio Tuma agregó que “esta nueva normativa sólo beneficiará a aquellas familias que inician la construcción de sus nuevos conjuntos habitacionales en el radio urbano de las ciudades o de extensión urbana siempre dentro del límite que lo regula”. Asimismo, subrayó que “se viene a dar equidad y justicia con las familias más vulnerables que hacían un doble esfuerzo, que junto con el ahorro para la vivienda, debían además reunir casi el equivalente, para entregar sus recursos a las sanitarias para que estas hicieran obras de agua potable y alcantarillado, retornándoles este crédito en un plazo de 15 años”, comentó el parlamentario.
Esta legislación constituye una ayuda concreta a las familias más vulnerables del país, que hasta ahora debían asumir los costos sanitarios cuando se construían viviendas en terrenos sin factibilidad, simplificando el procedimiento de urbanización para que las empresas sanitarias amplíen sus operaciones en sitios fuera de su concesión y asuman este costo. De hecho, para 2009 se ha proyectado la entrega de 46 mil subsidios habitacionales a familias de escasos recursos todo el país, que podrán beneficiarse con esta nueva disposición legal.
Por ultimo Bachelet sostuvo que "quienes han dado su apoyo a esta iniciativa están contribuyendo a profundizar los esfuerzos que como gobierno estamos haciendo por una mejor política habitacional y un Chile más justo. Y esta ley se inserta dentro de otras medidas que hemos realizado destinadas a facilitar la adquisición de las viviendas".
Daniel Sandoval Poblete. Periodista y Coordinador
Oficina Parlamentaria Diputado Eugenio Tuma Zedan
Fonos: 21 56 63 / Fax: 23 12 03 / 09 – 200 32 17
etuma@congreso.cl/ sandovalpoblete@gmail.com
Aldunate 127 - Temuco

No hay comentarios: