"Nuevas oportunidades de la mano de la tolerancia" El generar espacios de tolerancia y compromiso es uno de las tareas que se ha fijado el alcalde Benigno Quiñones para poder entregar mejores oportunidades a las nuevas generaciones
Una de las lecciones que deja la Teletón a nivel nacional, junto con la enorme cadena de solidaridad que genera, es el sentimiento de tolerancia y solidaridad ante la diversidad. Ahora el desafío es cuánto dura esta motivación, la cuál sin duda es escasa, es por ello que en Purén desde hace unos años se viene abordando a nivel de establecimientos escolares, de tal forma de combatirla desde la más temprana edad, en particular con menores que presentan esta situación y que requieren de un espacio de comprensión y apoyo, no de que se les margine, de tal forma de ir generando un cambio en la mentalidad en torno a esta materia.
Necesidades
De acuerdo a la política nacional de educación especial del año 2005, se entiende como una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto de establecimientos de educación regular como especial, proveyendo de un conjunto de servicios que puedan ayudar a atender las necesidades educativas especiales que presentan algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad.
Para el director del Daem Gustavo Oporto, las familias son uno de los agentes fundamentales en la educación de los niños, es por eso que cuándo hablamos de familias con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales decimos que es un derecho de todos estar informados de que opciones existen en el sistema escolar, las que se sean capaces de responder a los requerimientos y desafíos de cada uno
Apertura mental
Para Benigno Quiñones la educación especial es una forma en que los niños, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales hagan realidad el derecho a una educación de calidad. Recordando que la educación es inclusiva, en un concepto que interpreta en profundidad la naturaleza de educación regular y de la tarea común, y en ese sentido aprovechamos de invitar a las familias a sumarse a esta tarea, involucrándose mayormente en el proceso de enseñanza de sus hijos, que es donde se marcan las diferencias.
"Quisiera decir que hacer realidad el sueños de nuestros niños y niñas de tal manera de que tengan una mayor y mejores oportunidades de participar, y recibir una educación de calidad, desarrollándose en un ambiente grato, libre de discriminación y creciendo rodeados de tolerancia, es nuestro compromiso y responsabilidad como autoridad, pero también esta apertura mental se debe traducir a la sociedad, así como en otros áreas de la discapacidad hemos avanzado, en este caso, es necesario que ojala también seamos capaces de hacerlo", concluyó Quiñones.
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