lunes, 1 de diciembre de 2008

Consejos para rendir la PSU

VICTORIA.- El sentido común, apoyado por la opinión de psicólogos, nos señala que lo principal es tener claro que lo que sabemos, en cuanto a conocimientos que necesitaremos para rendir la prueba, nadie nos lo quitará de la cabeza. Aquello debería ser la principal prenda de garantía que otorgue seguridad a quienes darán la PSU este lunes y martes.Para quienes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los días que se vienen asoman como clave, sin embargo, lo más importante es mantener la tranquilidad y confianza en uno mismo, y comprender que este desafío al igual que muchos otros que han debido enfrentar en sus vidas, sólo depende de ustedes.
Por lo mismo, es importante estar confiado en el proceso de preparación que has llevado a cabo durante este año, y durante los últimos años, para quienes han decidido dedicar más tiempo en pos del éxito de la prueba. En este sentido, los expertos recomiendan no esforzarse por estudiar nuevas materias, es importante que comprendas que gran parte de la tarea ya está hecha, por lo que sólo debes preocuparte de afinar aquellos aspectos menores que son posibles de mejorar.Rendir la PSU para los estudiantes que postulan a la educación superior, explica Alejandra Maco Bustamante, Psicóloga de la Universidad Arturo Prat, genera alto nivel de estrés y ansiedad por diversos motivos, entre ellos no alcanzar sus propias expectativas, la de sus padres y la evaluación con sus pares, lo que muchas veces hace de esta prueba un evento evaluativo que puede superar el umbral normal de la ansiedad, interfiriendo en la concentración y recuperación de la información en la memoria remota, capacidad de comprensión, resolución de problemas y obviamente esto interfiere y afecta los resultados del rendimiento global.
Apoyo y tranquilidad
Por esta razón, a juicio de la profesional de la UNAP, juega un rol importante la red de apoyo que exista alrededor de quienes rendirán la prueba, instando a la tranquilidad y al convencimiento que es solo una evaluación más, manteniendo un pensamiento positivo y por último, contar con la convicción que habrá otras oportunidades en caso de no alcanzar la meta propuesta.
Asimismo se aconseja descansar bien durante estos días previos, no responder más facsímiles, dormir bien, realizar ejercicios físicos y de respiración profunda. Reconocer anticipadamente el local o establecimiento en el cual rendirá la PSU; revisar previamente toda la documentación requerida, comer liviano la noche anterior, tomar un buen desayuno y salir con tiempo de la casa, lo que te permitirá administrar mejor el tiempo y disminuir la posibilidad de errores.
Durante la prueba
En el momento de la prueba, te recomendamos leer con detención el enunciado de cada pregunta para comprender bien lo que se está solicitando y si tiene dudas frente algún ítem, pasar a otra pregunta para retomar el ítem al final, es recomendable responder las preguntas en un orden creciente de dificultad.
Si comienzas a sentir mucho estrés y ansiedad durante la prueba, es recomendable inhalar profundo y exhalar lentamente el aire por la boca, tensar los músculos de las piernas, pies y manos durante unos minutos y luego relajar los músculos pausadamente hasta que te sientas más tranquilo, también puedes realizar ejercicios de imaginería: Con los ojos cerrados puedes visualizar un paisaje agradable y tranquilo.
No sigas sacando cuentas. Tu meta en ese momento es dar lo mejor de ti en la «prueba»; ten confianza a que obtendrás un puntaje superior al último mejor ensayo realizado por ti; el día de la prueba, aunque te parezca increíble, «la pinta es lo de menos». Lo importante es que el vestuario que utilices no te incomode y puedas enfrentar con comodidad y soltura esta misión; antes de la jornada, evita fumar. Es importante tener el cuerpo bien oxigenado; dentro de la sala en la cual rendirás la prueba, concéntrate en lo tuyo, no te distraigas, el tiempo en esta oportunidad es la clave; antes de cada prueba, anda al baño y luego concéntrate en la prueba que viene, desconéctate de la anterior, en este caso no tiene sentido pensar en ella; cuando termine la jornada vuelve a casa y prepárate para la próxima prueba, ya tendrás tiempo para celebrar.
Lo importante es reconocer y creer en tus capacidades cognitivas y saberes adquiridos durante la enseñanza media, lo cual te otorgará una imagen de seguro ti mismo, que te llevará a experimentar pensamientos positivos, disminuyendo la ansiedad provocada por el estrés.
Finalmente, como Universidad Arturo Prat, no nos cabe más que desearte buena ¡suerte!

No hay comentarios: