lunes, 1 de diciembre de 2008
COMUNIDAD RAFAEL BURGOS ACEPTó EL TRASLADO DE CAJAS MORTUORIA "En el marco de la bendición de terreno de los comités SanJosé 1 y 2 de Padre Las Casas
Una gran noticia recibieron las familias de los comités Unión San José 1 y 2, de la comuna de Padre Las Casas. Y es que la comunidad indígena Rafael Burgos aceptó el traslado de las cinco cajas mortuorias, que fueron encontradas en el terreno donde construirán sus 200viviendas. Estas cajas contienen los restos de familiares de esta comunidad, conuna data de muerte de más de cien años.
Así lo afirmóVíctor Javier Romero, presidente de dicha comunidad, en el marco de labendición del terreno realizada este mediodía. “Queremos que el proyectosiga adelante –sostuvo el dirigente- y que las famitas beneficiariastengan su casa propia. Por ello la comunidad decidió que los restos seantrasladados a un área verde en este terreno, para no entorpecer ni el diseño delproyecto habitacional ni las faenas que se están realizando”. Eso sí, eldirigente solicitó que los restos se dispongan en un lugar cercado y con unmonolito conmemorativo. Además, pidió al comité y a las autoridades que algunascalles de la nueva población lleven el nombre de sus familiares.
De esta formaretorna la tranquilidad a las 200 familias que integran ambos comités, que hanvivido una serie de problemas que han retrasado la construcción de susviviendas. El más notorio fue la apropiación indebida de los ahorros del comitépor parte de la ex presidenta y del ex tesorero, hecho que fue denunciado porlos propios vecinos en julio pasado.
Bendicióndel Terreno
Pero losproblemas quedaron atrás y ahora prima la esperanza en las familias. Así lo sostuvola presidenta del comité Unión San José 1, en el marco de la bendición delterreno: “Para nosotros esto es un gran alivio –señaló-. Hemostenido que pasar muchos inconvenientes, pero las familias, los comuneros y lasautoridades han tenido una gran altura de miras, lo que ha permitido continuarfelizmente este proyecto”.
Para el directordel Serviu Araucanía, José Luis Sepúlveda, la ceremonia de bendición representóno sólo un rito de buenaventura, también un fortalecimiento de la buenaintención de todos quienes están involucrados en la construcción de estasviviendas: “La comunidad Rafael Burgos ha tenido una disposiciónexcepcional –sostuvo el director-. Algo que se agradece y que se entiendetambién porque algunos de sus familiares verán construidas sus casas eneste terreno”. Para Sepúlveda, la forma en que se procedió a realizar losacuerdos, constituye un claro ejemplo del espíritu de la Nueva PolíticaHabitacional del Gobierno, en tanto respeta la multiculturalidad y promueve lamayor participación ciudadana.
La ceremonia fueencabezada por el contralor del Serviu Araucanía, Rodrigo Hernando, y labendición fue realizada por el sacerdote Guido Peña, de la Iglesia San Franciscode Asís de Padre Las Casas, y por la Sra. Juana Queipucura, de la comunidad RafaelBurgos, quien hizo una rogativa mapuche al Señor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario