miércoles, 1 de julio de 2015
Un rojo para Edwards: Alcalde Monsalves criticó el apoyo brindado por el parlamentario a quienes rechazaron aprobación de recursos para Hogar de Adultos Mayores
Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista)
Contento, pero aquello no ocultó la molestia del Alcalde Hugo Monsalves, que la aprobación de recursos para la construcción del Hogar de Ancianos de Victoria no contara con la votación unánime de la totalidad de sus miembros, ya que su financiamiento tuvo el voto favorable de 14 consejeros regionales, 2 abstenciones (entre estos, el voto de Miguel Mellado Suazo, presidente del CORE y militante de Renovación Nacional) y un voto en contra del consejero René Rubeska Balboa, también de Renovación Nacional.
Dicha postura de rechazo a la aprobación de recursos para la construcción de uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad de Victoria, contó con el respaldo del Diputado José Manuel Edwards, quien en diversos medios de prensa defendió este voto en contra, al considerar que el diseño no era adecuado a un proyecto de cuidado y atención de los adultos mayores.
Estas palabras no pasaron desapercibidas para el Alcalde Hugo Monsalves, quien al referirse sobre este punto indicó, “Yo le pediría con mucho cariño y respeto al Sr. Edwards, no lo conozco, espero que la próxima vez él primero pase por la Municipalidad de Victoria. Quedamos de juntarnos a las cuatro, me dijeron que sí, después me dijeron que no, entonces andamos con ambigüedades que no corresponden, no podía esperarlo después a la hora que él quería cuando habíamos quedado en un horario. Primero, yo creo que cuando vienen políticos de afuera, deben informarse qué es lo que pasa en la ciudad, los proyectos que están, y no defender lo indefendible, porque ayer el señor Mellado, con el otro señor de Renovación Nacional (René Rubeska) lisa y llanamente votaron que no al proyecto de Victoria, y pusieron todas las trabas habidas y por haber. Entonces qué estamos defendiendo si no está informado, cuando el edificio es de última generación del país”, sostuvo el Alcalde Monsalves.
Una situación similar, pero en una etapa previa, en un gobierno previo, se dio con el ex Intendente Andrés Molina, quien también rechazó firmar el mensaje para su construcción. “La diferencia con el Sr. Molina, es que él al menos fue franco y directo y no nos tramitó, nos dijo no de frentón. En cambio tengo que agradecer mucho al Intendente Francisco Huenchumilla, quien se puso los pantalones y por fin nos da una inversión importante. Además la ubicación que tenemos nosotros es buena, porque no vamos a ser egoístas ni envidiosos, si tenemos que recibir adultos mayores de la Provincia de Malleco, los vamos a recibir, por eso este lugar va a servir para toda la Provincia de Malleco”, se refirió Monsalves.
Uno de los principales argumentos señalados por quienes se opusieron y abstuvieron para aprobar el proyecto, dice relación con el diseño del edificio y las garantías de seguridad que éste ofrece a los adultos mayores, observaciones que de acuerdo al Alcalde Monsalves fueron ampliamente respondidas en su oportunidad, sin considerar además, que el diseño del edificio contempló un trabajo de siete años por parte de profesionales, que evidentemente consideraron todas las situaciones de emergencia que se puedan presentar y garantizar la seguridad de quienes estén en su interior. Dicho planteamiento quedó refrendado mediante una presentación realizada por el equipo profesional de la municipalidad, quienes describieron el proyecto. Dicha delegación también estuvo integrada por los concejales Luciano Alvarado, Juan Pablo Villagrán, Cecilia Muñoz, Patricio Villablanca, Marco Baratta y Ariel Guzmán, además del presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Florentino Yévenez, entre otros actores vinculados al proyecto.
Finalmente Monsalves indicó que esperan poder subir la licitación para la construcción del Hogar de Ancianos antes de fin de año, lo que permitiría que a comienzos del año 2016 comiencen las obras del moderno edificio, que contempla más de 2 mil metros cuadrados de construcción, 3 pisos, 21 dormitorios, con enfermería, comedores, salas de rehabilitación y una capacidad de 84 adultos mayores, 42 hombres y 42 mujeres. El proyecto contempla una inversión por 2.201 millones de pesos para obras civiles, 59 millones en equipamiento, 8 millones en equipos y 1.7 millones para gastos administrativos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario