jueves, 6 de noviembre de 2014
OVEJA VERDE: UN VIAJE A LA ISLA CON APRENDIZAJE Y RETORNO
Victoria.-
En el mes de noviembre los integrantes de Oveja Verde vivirán una de las experiencias más enriquecedoras en su trabajo por hacer de la vida sustentable, un modelo que buscan proyectar a la comunidad. Durante noviembre tendrán la oportunidad de aprender y trabajar en la Isla de Pascua con el Arquitecto Mike Reynolds, el líder mundial indiscutido de proyectos autosustentable.
La oportunidad surgió con la última visita que realizó a nuestro ciudad Mahani Teave. En un concierto que aún se recuerda en el Centro Cultural, junto a su pareja Enrique Icka, dio a conocer el proyecto que busca construir la primera academia de artes musicales con materiales totalmente reciclables con tecnología autosustentable para los niños de Isla de Pascua, para ello, contarían con la visita de Mike Reynolds, líder mundial en el desarrollo de este tipo de proyectos.
Escuchar aquello, fue suficiente para cautivar el interés de los integrantes de Oveja Verde que estuvieron presentes en aquella oportunidad. Nada más pertinente en sus propósitos, cuestión por la que no dudaron, al final de concierto, en indagar en mayores detalles.
“Cuando vino Mahani a Victoria y presentó la idea en la que estaban involucrados nos interesamos de inmediato, porque tiene que ver con todo lo que estamos realizando y lo que buscamos proyectar acá en la comuna. Por eso al final del concierto conversamos con ellos, les preguntamos acerca de la posibilidad de sumarnos al proyecto, y nos invitaron, al menos garantizándonos la estadía”, explicó Gianina Fuzzari, miembro de la organización Oveja Verde.
“Ver que se nos presentaba la posibilidad era imperdible para nosotros, y realizamos nuestro mayor esfuerzo para poder estar allá y aprender lo máximo posible, porque son construcciones sustentable 100%. No ocupas electricidad, el agua la obtienes de la lluvia o de pozos, que se filtra y vuelves a utilizar. Tampoco se usa calefacción, se aprovecha tecnología mediante geotermia, del sol y otra sumatoria de tecnologías que permiten construir una casa que se sustenta en el tiempo y no contamina”, explicó Alexander Novoa, también integrante de la organización cultural y medio ambiental Oveja Verde.
ovejaSi bien conseguir la estadía era una parte importante, solo era una parte, por cuanto aún quedaba por resolver la cancelación del taller de Reynolds y los pasajes aéreos para llegar a la isla. “Y aquello lo hemos autogestionado en un 100% nosotros como grupo, a través de rifas, fondos que hemos logrado reunir durante este tiempo y dinero que nos han aportado (y pueden aportarnos) a la cuenta de la organización”, explicaron.
Junto con participar, trabajar y aprender con Reynolds, los integrantes de Oveja Verde que viajarán a Isla de Pascua, también esperan replicar los talleres que realizan al alero de su organización en Victoria. “Además de aprender, les iremos a enseñar a los niños, lo mismo que le enseñamos a los niños acá en Victoria, en las escuelas, o quienes vienen a Oveja Verde, con talleres de reciclaje y reutilización”.
Al taller, que se realizará desde mediados de noviembre a mediados del mes de diciembre, viajarán aventureros y amantes de la naturaleza de todas partes del mundo, atraídos por la figura de Mike Reynolds, con el objetivo de aprender y recoger experiencias que esperan luego poder replicar en sus vidas y entornos.
Aquello es el objetivo final de los victorienses que viajarán a Isla de Pascua, traer dichas experiencias, replicarlas y enseñarlas en la ciudad, tal como explicó Alexander Novoa, “Vamos a llegar con mucho más conocimiento y ganas de transmitirlo, que nos permita seguir igual o mejor que ahora, continuando con lo que nos hemos propuesto, hacer de este espacio, un centro demostrativo de una vida sustentable, integrando el arte y la ecología en esta búsqueda, y acá en nuestra ciudad, en Victoria”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario