lunes, 9 de diciembre de 2013
Jóvenes mapuche fueron condenados por asesinato de parcelero de Ercilla
Ercilla.- Tres jóvenes mapuche pertenecientes a emblemáticas comunidades de la zona de Ercilla fueron condenados este jueves en Angol, por el homicidio del parcelero Héctor Gallardo. La audiencia terminó con incidentes.
Luis Marileo, Gabriel Valenzuela y Leonardo Quijón fueron declarados culpables del delito de robo con homicidio del agricultor, hechos ocurridos la noche del 1 de septiembre de 2012, al interior de la parcela 22, del sector San Ramón.
Al escuchar el veredicto, los familiares rompieron en llanto y comenzaron un forcejeo con el personal de Gendarmería apostado en la sala, donde también estaban familiares del fallecido parcelero.
La protesta de los comuneros se trasladó luego al exterior del tribunal, motivando el despliegue de un grueso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros. Varios ventanales del edificio de justicia fueron destruidos a pedradas.
Un número indeterminado de comuneros fueron detenidos, entre ellos varios dirigentes y al menos tres menores de edad, según testigos.
Los condenados pertenecen a las comunidades Wente Winkul Mapu y José Guiñón, del sector Chequenco de Ercilla, y se han visto envueltos en distintos procesos judiciales desde que eran menores de edad, acusando persecución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario