jueves, 12 de diciembre de 2013
Directora de Servicio de Salud adelanta: Seis nuevos médicos y 700 millones para Hospital de Victoria
Luego del caótico día lunes en el Servicio de Urgencia del Hospital Victoria, la Directora del Servicio de Salud Araucanía Norte, Katia Guzmán, precisó de forma exclusiva para Somos9, el trabajo que se está desarrollando para normalizar el servicio en el Hospital Victoria, pero reconoció que el hospital local está atravesando uno de sus momentos más críticos y lo vivido el día lunes fue el detonante de una serie de problemas que está viviendo la salud pública en general, el más evidente, la falta de profesionales médicos. Entre los anuncios más importantes, destacan una inyección de 700 millones de pesos y la llegada de seis nuevos profesionales médicos a partir del 2014.
Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista)Lo del lunes fue un intenso día de conversaciones con el equipo médico del Hospital de Victoria, para conocer aquellos requerimientos que buscan establecer los facultativos, de modo de mejorar la atención de los usuarios, indicó la Directora (S) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Katia Guzmán, en entrevista concedida a Somos9.
“No es efectivo que ayer (lunes) los médicos hayan paralizado. El Hospital de Victoria es un hospital que por muchos años ha presentado falencias en términos de recurso humano, profesional médico que debe cumplir distintas funciones que por más voluntad, a veces no se puede”, indicó la autoridad de salud.
El frágil equilibrio para cubrir los turnos médicos en el Servicio de Urgencia se vio colapsado el día lunes, luego que uno de los profesionales debiese extender una licencia médica y quedar el servicio simplemente sin profesionales, particularmente el área pediátrica, situación que gatilló todo el episodio. Debido a esto, viajó hasta la ciudad Guzmán, acompañada de la Subdirectora de Gestión Asistencial, el Subdirector de Recursos Humanos y el Jefe de Finanzas, para recoger los planteamientos del equipo médico y buscar los caminos a una solución que permita salir del estado crítico en el que se encuentra el Hospital ante la falta de profesionales.
“Hemos estado escuchando y trabajando en las propuestas de mejora, de acuerdo a lo que nosotros como dirección del servicio podemos dar respuesta. Obviamente no esperábamos estas licencias que impidieran dar una continuidad en los turnos que no ha sido fácil cubrir. Es sabido que a nivel nacional la falta de especialistas es una realidad”, indicó la máxima autoridad de salud en la provincia.
Por lo mismo, adelantó que gracias al plan de formación de especialistas que se comenzó a implementar el año 2010, en la actualidad se están formando 32 profesionales con retorno para atención en los hospitales de Angol y Victoria, y once de ellos, comenzarán a ejercer su labor profesional por los próximos seis años a partir del 2014. Luego de diversas reuniones de trabajo y coordinación con la subdirección médica, se logró establecer que de estos once profesionales, seis serán destinados a Victoria: Tres internistas, un Psiquiatra, un Neurólogo de adultos y un Ginecólogo.
El problema para la Directora del Servicio de Salud es lo poco atractivo que resulta para los profesionales trabajar en una zona como Malleco, ya que el dinero está disponible para la contratación, pero no el interés profesional. “La falta de médicos es una situación real que esperamos resolver con el pasar de los años. Los cargos están, existen, por lo tanto están los recursos para contratar los médicos, pero Malleco no es atractivo para que se vengan a trabajar profesionales acá”, explicó.
FINANCIAMIENTO
Otro de los temas que es de preocupación general en torno al Hospital de Victoria, es la falta de financiamiento con el que este cuenta, teniendo incluso dificultades con proveedores que son vitales para el servicio. “Existió un minuto que fue bastante crítico, con niveles de deuda de arrastre de muchos meses, situación que hemos ido superando desde el mes de agosto de este año, con una importante inyección de recursos, más otros que se han gestionado con el Ministerio de Salud, de tal manera que esperamos que en el mes de diciembre, este hospital, vaya disminuyendo los tiempos de espera con los proveedores, y se cancelen aquellos que son muchos más críticos, en ámbitos de insumos clínicos, medicamentos y lo que requiera el funcionamiento, y esperamos que el hospital no quede más allá de 60 días de deuda”.
En este contexto anunció una inyección de recursos de 700 millones de pesos que serán gestionados en lo que queda de mes, y de forma extraordinaria, gestionar una remesa inmediata de 50 millones de pesos para la presente semana, de modo de poder cancelar a aquellos proveedores con los cuales es más urgente sanear la deuda.
Finalmente, otro de los temas que se rumoreó fue la renuncia de la Subdirectora Médica del Hospital, Doctora Carolina Oyarce, como resultado de todo este momento crítico, sin embargo la Directora del Servicio desmintió aquello. “Ella en su minuto y debido a esto, solicitó mantenerse al margen, porque también estaba muy complicada con la situación, y eso lo vamos a tener que revisar en el transcurso de la jornada, cómo queda la estructura interna del hospital con el trabajo que hemos realizado, pero no hay ninguna carta formal que lo establezca, ni renuncia del Director tampoco, ni nada contra él, yo vuelvo a insistir, que esta es una preocupación de los profesionales médicos, que se pueda entregar salud de buena calidad, es lo que buscan garantizar”. cerró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario