martes, 1 de enero de 2013
Un lonco de Ercilla asegura que italianas actuaron en una marcha como observadoras de DD.HH.
Ercilla.- (HUGO OVIEDO)
A través de un comunicado público la comunidad Coñomil Epuleo, la que es dirigida por el lonco Carlos Coñomil Cayupe, aclaró la participación de las dos observadoras de Derechos Humanos que el Gobierno estudia expulsar del país.
Se trata de Valentina Fabri y Luisa Costalbano, -ambas de nacionalidad italiana- quienes ingresaron al país el pasado 4 de diciembre y desarrollan labores en la región de La Araucanía, en la zona de conflicto.
Según la misiva las extranjeras acompañaron a la comunidad en una marcha en su calidad de observadoras, que se efectuó el pasado 10 de diciembre en la comuna de Collipulli, en donde los mapuches presentaron una demanda en contra del Estado chileno por la restitución de tierras ancestrales.
“Vienen a verificar dichas situaciones, participando de los juicios orales Marcha y tomando testimonio a familias brutalmente golpeadas por las acciones represivas del estado chileno ante las legítimas reivindicaciones territoriales de nuestras comunidades”, dice el texto.
De esta forma, el lonko Coñomil rechaza “categóricamente la expulsión de las dos ciudadanas italianas que han solidarizado con nuestro pueblo y comunidad Coñomil Epuleo únicamente en su calidad de Observadoras Internacionales de Derechos Humanos”.
Finalmente, Coñomil lamenta y repudia los dichos de las autoridades de Gobierno, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el intendente Andrés Molina por “querer montar un falso testimonio y sin fundamento” que no respeta el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario