sábado, 5 de enero de 2013
Fondos Basales: Ministro Beyer responde que “reclamos son infundados”
Santiago.- Durante la semana, tanto el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, como su homólogo de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), desmintieron al jefe de división de educación superior del Mineduc, Juan José Ugarte, quien declaró que el Cruch conocía del método de asignación de fondos basales, situación descartada desde los académicos.
Ante ello, el ministro de Educación, Harald Beyer, se mostró abierto a “revisar la metodología” de los métodos de asignación, pero defendió la objetividad y transparencia del proceso. El secretario de gobierno apuntó que “los reclamos (de los rectores) son infundados”, y defiende que en al menos tres ocasiones el ministerio le informó a los rectores, sin obtener reparaciones al proyecto desde los académicos.
Rendimiento académico
El Rector Víctor Pérez Vera denunció “arbitrariedad” y “lobby” en las asignaciones de estos recursos, además de impugnar la evaluación de las instituciones, que deja a la Universidad de Chile en tercer lugar de rendimiento académico, pese a que las cifras demuestran un constante liderazgo.
El ministro Beyer apuntó, en este tema, que los parámetros de evaluación, publicaciones y académicos, son objetivos, cuyo método está publicado en la web del Mineduc. A ello agrega que existe una variante de “avance en los últimos años”, donde la Universidad de Chile cede ante los registros de la Pontificia U. Católica y la U. de Santiago.
Harald Beyer se refirió también a otro aspecto vinculante con el Consejo de Rectores: la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En sostenidas críticas, el ministro apuntó que “se requiere de una reforma integral, que abarque desde nuevos instrumentos hasta cambios a la forma en que se gestiona la PSU”.
A juicio del secretario de gobierno, el Cruch no debería tener la administración de la prueba, que en sí es “un fracaso”, sino que además “los rectores no tienen muchas veces el tiempo para dedicarle al análisis a cada uno de los instrumentos y eso hace que en la PSU no haga más estudios ni incorpore nuevos instrumentos”.
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