miércoles, 9 de noviembre de 2011

Senador Espina presidió Comisión interparlamentaria Chile-Unión Europea

Valparaíso.- (Macarena Aldunate, Periodista) En el Congreso Nacional se realizó la XV reunión de la Comisión Interparlamentaria entre Chile y la Unión Europea (UE), presidida por el senador RN Alberto Espina y la parlamentaria española, María Muñiz de Urquiza.
En el acto inaugural, Espina destacó las distintas dimensiones del acuerdo de asociación entre nuestro país y el bloque europeo. De acuerdo al parlamentario, éste, además de considerar el intercambio económico y comercial, -que ha llevado a que la UE se convierta en el segundo socio comercial de Chile-, tiene una dimensión política, “lo que crea instituciones permanentes de diálogo y coordinación entre sus miembros. Asimismo, se expresan las visiones coincidentes en temas como el fortalecimiento de la democracia, la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el combate al terrorismo, entre otros”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la delegación europea, María Muñiz de Urquiza, recalcó el énfasis en el diálogo social que tiene el acuerdo chileno-europeo, lo que demuestra “madurez institucional y democrática de ambas partes para la elaboración de políticas públicas”, a la vez que aseguró que los retos de ambas partes son semejantes, ya que sus ciudadanos aspiran a lo mismo; educación, empleo e igualdad de oportunidades. Por lo tanto, este acuerdo de asociación es fundamental para “compartir ideas y aportar en los debates que nos permitan enfrentar estos retos de la mejor manera”.
En esa misma dirección, el senador Espina, señaló que la visita de la delegación europea es “altamente valorada, no sólo por nosotros, sus colegas, si no que también por un país que reconoce en la instancia parlamentaria una forma genuina y legítima de hacer política en beneficio de los pueblos”.
En el encuentro, se contó con la exposición de los ministros Andrés Chadwick y Felipe Bulnes, quienes expusieron sobre la situación política y social de nuestro país y educación, respectivamente. Con respecto a la situación educacional, la delegación europea aseguró que “confía en que el Parlamento chileno desarrollará un amplio debate con apertura, voluntad política y visión de Estado, respecto de las estrategias de largo plazo que garanticen el acceso equitativo a una educación de calidad a todos los ciudadanos”.
Asimismo, se discutió sobre las estrategias a favor de las pequeñas y medianas empresas, mecanismos de consulta de la institucionalidad indígena, implementación de la cláusula evolutiva del tratado de asociación, -lo que permite aumentar los niveles de intercambio comercial con la UE-, inmigración y la crisis financiera en la eurozona, poniendo especial énfasis en la situación de Grecia.
Con respecto al fomento e impulso de las pequeñas y medianas empresas, se destacó que el 67% del empleo en la Unión Europea es generado por empresas privadas, mientras que en Chile esta cifra llega a más del 40%. De acuerdo a los parlamentarios asistentes, el empleo es un factor importante en la estabilidad social, por lo que es fundamental implementar estrategias para resolver los obstáculos con que estas empresas se enfrentan, y que tienen que ver principalmente con el acceso al financiamiento, la falta de apoyo a la investigación, desarrollo, innovación, difusión de estudios y formación de emprendedores y los altos costos y tiempo que se requieren para la creación de empresas.
Por su parte, en el ámbito de la inmigración, se puso especial énfasis en la importancia de la creación del Observatorio de la Migración, herramienta que tendría como objetivo evaluar y supervisar las distintas políticas migratorias en el área euro-latinoamericana. Asimismo, se discutió sobre el establecimiento de diversos mecanismos que prevengan la trata de personas.
Con respecto a la consulta indígena, el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, realizó una exposición donde describió los 5 ejes que rigen la política indígena en nuestro país; fomento de su cultura, entrega de tierras, reestructuración de la institucionalidad vigente, mecanismos de participación y consulta y desarrollo integral, lo que focaliza las políticas para cada población indígena. En dicha instancia, Retamal explicó también los 4 temas que se someterán a consulta, la que aún debe definir dónde, cuándo, cómo, con quién y de qué manera se realizará.
Sobre la crisis financiera de la eurozona, la presidenta de la delegación europea, María Muñiz de Urquiza, señaló que “la situación crítica que viven las economías europeas es muy grave, pero no sólo se deben adoptar medidas de austeridad económica, sino hay que buscar formas para reactivar el crecimiento económico y ayudar a las empresas a salir adelante”. Asimismo, precisó que “el Fondo de Estabilización Económica Europeo cuenta con 440 mil millones de euros y está destinado en ayudar a los países más afectados como Irlanda, Portugal, Grecia y también para socorrer la capitalización de la banca”.
En ese ámbito, la delegación chilena expresó “su confianza en que las instituciones comunitarias adoptarán las decisiones políticas y técnicas adecuadas para garantizar la solvencia de la economía de la región, y para asegurar la consolidación fiscal y las medidas de estímulo necesarias para el relanzamiento del crecimiento económico, sobre la base de la solidaridad entre los Estados miembros de la UE”.
Por último, los representantes nacionales informaron sobre el estado de preparación de la VII Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, la que se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de junio en nuestro país.
Finalmente, la delegación europea, acompañada por el senador Alberto Espina, pudo reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con quienes profundizaron en torno a estas mismas temáticas.
Cabe recordar que la delegación chilena, presidida por el senador Alberto Espina, está compuesta por los senadores Isabel Allende, Jovino Novoa, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro y los diputados Pablo Lorenzini, Clemira Pacheco, Jorge Tarud, Issa Kort, Gustavo Hasbún, Guillermo Teillier y Rosauro Martínez.
Por su parte, la delegación europea, además de su Presidenta María Muñiz de Urquiza, cuenta con la participación de los diputados del Grupo Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual (español), Georgios Papanikolaou (griego), Carlos Iturgaiz (español), Verónica Lope (española) y Lászlo Surján (húngaro); del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos se encuentran los diputados António Correia de Campos (portugués), Bernhard Rapkay (alemán), Enrique Guerrero (español) y Jorg Leichtfried (austríaco); de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, el búlgaro Vladko Todorov; del Grupo Conservadores y Reformistas Europeos está el letón Roberts Zile y, finalmente, el español Francisco Sosa, quien no está inscrito en ningún partido del Parlamento Europeo.
Es importante mencionar que esta reunión, que se realiza dos veces al año, es parte del acuerdo de asociación suscrito el año 2002 entre la Unión Europea y nuestro país, y que posee tres pilares fundamentales: fomentar el intercambio comercial, la cooperación y el diálogo político

No hay comentarios: