Araucanía.- Al llegar la tarde pequeñas productoras trabajan a full en sus invernaderos en el proceso de corte, selección y embalaje de flores, para abastecer el mercado que durante estos días previos al 1° de noviembre, alcanza un peak de consumo.
Las floricultoras, que trabajan en forma individual y asociativa apoyadas por INDAP, señalan que, para estas fechas, la demanda de flores de corte ha aumentado en un 100 por ciento y ya tienen comprometida la venta de casi toda su producción. Lilium, ilusiones, calas y claveles forman parte de las variedades que comercializan en florerías y pérgolas en las comunas de Temuco, Lautaro, Angol, Renaico, entre otros.
Las emprendedoras ya sacan cuentas alegres en cuanto a las ganancias que pueden obtener, debido a que los precios presentan una leve alza en relación al año pasado. Precisamente para enfrentar las especulaciones del mercado y los intermediarios, señalan que recibieron información sobre los precios, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura.
Según el último estudio de mercado realizado esta semana, por ejemplo, los claveles que son los más solicitados en esta fecha, han tenido un mayor incremento. En tanto los Lilium dependiendo de la categoría, su precio fluctúa entre los 3 y cinco mil pesos, mil pesos más que el año pasado.
“Aparte de producir también nos informamos sobre los precios. Ahora estamos trabajando intensamente en la selección y embalaje de Lilium y follaje ornamental para responder en tiempo y calidad a los pedidos, que alcanzan las 5 mil varas de lilium “, dijo Norma Morales integrante de un grupo de productoras de Lautaro.
En una visita a los planteles productivos, el director regional de INDAP, Ricardo Mége, destacó que estos emprendimientos resultan estratégicos para incrementar los ingresos de las familias campesinas y se transforman en un rentable negocio especialmente en estas fechas.
“Como Gobierno estamos apostando fuertemente al desarrollo de estas y otras iniciativas productivas lideradas por mujeres, con transferencia de recursos, incorporación de nuevas tecnologías y asesoría técnica, porque creemos que ellas son un motor fundamental para fortalecer el desarrollo económico de las familias", señaló Mége.
No hay comentarios:
Publicar un comentario