miércoles, 2 de noviembre de 2011

Caso Giusti: condenado a 541 días por cultivo de marihuana

Angol.- (José Hernández) Durante la tarde del jueves se efectuó la lectura de sentencia en el caso Giusti y para conocer los pormenores de lo sucedido, conversamos con el fiscal, Cesar Shibar.
El fiscal detalló que se procedió por parte del tribunal oral a leer la sentencia definitiva en el juicio, en donde se encontraba como imputado, Héctor Giusti.
Informó que en la audiencia se leyó la parte resolutiva de la sentencia y posteriormente se le hizo entrega de la sentencia definitiva en el formato íntegro, en el cual el tribunal condenó al imputado a la pena de 541 días, como infractor del artículo número ocho de la ley 20.000, lo que corresponde a la mantención del cultivo de especies vegetales, del género cannabis, lo que en términos concretos se refiere a la presencia de plantas de marihuana en su domicilio, por lo que fue encontrado culpable por dicha infracción, siendo condenado a la pena antes mencionada.
La sentencia de 541 días se suma a la cancelación de cinco unidades tributarias mensuales. En tanto, se le consideró un beneficio alternativo para el cumplimiento de la pena, por lo que, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos, se le otorgó la remisión condicional, por el término de dos años, a cargo de la vigilancia de gendarmería de la ciudad de Angol.
En términos simples, fue condenado a 541 días en una pena de cárcel, que se sustituyó por un beneficio alternativo, cumpliendo los requisitos que la propia ley establece, lo que significa, quedar bajo la vigilancia del CRS.
En el evento del incumplimiento de las condiciones que fueron fijadas, deberá cumplir íntegramente la condena.
Los requisitos principales para que los condenados obtengan este tipo de beneficios como el señalado, consisten en no tener condenas anteriores por crimen o simples delitos, además se toma en cuenta la conducta personal y una investigación que determina si la persona tiene trabajo o está cesante al momento de ser condenado.
“Todas las circunstancias fueron analizadas por el tribunal y fueron argumentadas por la defensa”, comentó el fiscal.
Consultado respecto al ámbito laboral, para conocer si el fallo afectará o no su actual situación laboral, al tratarse de un funcionario que realiza labores en un establecimiento educacional, precisó que el tema jurídico fue la sentencia en este segundo juicio y los efectos extra penales que se pudiesen producir, ya serían circunstancias que deberán ser analizadas por los entes respectivos.
“Teníamos la convicción de que el imputado había cometido efectivamente el delito y eso lo ratificó la sentencia pronunciada el día jueves, respecto al cultivo de esta especie vegetal del genero cannabis”, puntualizó.

No hay comentarios: