miércoles, 2 de noviembre de 2011

Carabineros sorprende a tres sujetos ingresando drogas a Chile por Icalma

Curacautín.- Transeúntes iban mojados y totalmente embarrados por apartada ruta cordillerana y cuando fueron fiscalizados, un can de la policía detectó las sustancias ilícitas. Efectivos del Retén Fronterizo de Carabineros de Icalma detuvieron a tres individuos que transitaban por la ruta R-955 (La Fusta), quienes habrían ingresado al país desde Argentina por un paso no habilitado, transportando cinco kilos de marihuana y un kilo de pasta base de cocaína.
Según informó la policía, en momentos en que el sargento Carlos González Sepúlveda y el cabo Luis Huilipán Paine, realizaban un patrullaje vehicular preventivo acompañados del perro detector de drogas llamado “Bahual”, en el kilómetro cuatro de la citada ruta 955, sector Ruca Nuco, sorprendieron a dos hombres y una mujer transitando a pie y totalmente mojados en dirección a la ruta internacional CH-181, lo que generó la sospecha en los uniformados, por lo que procedieron a fiscalizarlos.
Los tres sujetos que además de mojados, iban embarrados y con notorio desgaste físico, fueron controlados por Carabineros, momento en el cual el can “marcó” de forma inmediata a la mujer.
En ese instante, se procedió a revisar su equipaje, encontrando en el interior de un bolso negro porta notebook, cinco paquetes de marihuana prensada, con un peso aproximado de cinco kilos, los que se encontraban envueltos con cinta de embalaje café, tipo ladrillo y además hallaron 100 cápsulas contenedoras de pasta a base de cocaína.
Los imputados fueron trasladados hasta el Retén Icalma, hasta donde llegó personal especializado del OS7, los que hicieron el peritaje y prueba de campo de la droga, arrojando como resultado que se trataba de cinco kilos 980 gramos de marihuana prensada y un kilo de pasta a base de cocaína.
El subcomisario de los Servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, de la cual depende el retén de Icalma, capitán Leonardo Cárdenas Medina, manifestó que “este procedimiento se originó a consecuencia de los distintos servicios dispuestos para efectuar controles y fiscalizaciones en los sectores fronterizos, para evitar el ingreso de droga al país”, agregando que este es el segundo caso de ingreso de droga al país en este mes detectado por Carabineros de La Araucanía.
Los detenidos fueron identificados como Ester Saravia Gómez (32), con domicilio en Temuco; Elías Miranda Barrera (45), domiciliado en Rancagua, ambos mantienen un amplio prontuario policial, mientras que el tercer sujeto fue identificado como Alejandro Damián Garmendia (23), ciudadano argentino.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Curacautín, mientras que la droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Norte en Angol, para su destrucción.

No hay comentarios: