Valparaíso.- El diputado socialista y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, junto a la vicepresidenta de la Mujer de la colectividad, Pilar Durán, emplazaron a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, a pronunciarse sobre la “grave discriminación” que a su juicio implica la prohibición de que las matronas receten anticonceptivos, incluyendo la denominada “píldora día después”.
Asimismo, los personeros PS refutaron las declaraciones del titular de Salud, Jaime Mañalich, quien avaló el instructivo de la Seremi de la Región de Coquimbo y anunciaron que pedirán que explique sus dichos ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la próxima semana.
“Consideramos que esta restricción no es más que discriminación hacia las propias matronas que se desempeñan en centros de atención primario y una vulneración de derechos a las usuarias”, dijo Pilar Durán, quien exigió a la ministra del Sernam a un pronunciamiento claro sobre el tema.
El diputado añadió que al apoyar la determinación del organismo “viola flagrantemente la ley”, que en el Código Sanitario determina que las matronas pueden entregar a hormonas y píldoras a las mujeres.
“La entrega de la Píldora quedó zanjada hace dos años con un fallo del Tribunal Constitucional. No hay razón alguna para esta controversia, menos para el apoyo al Seremi. Respecto a la Píldora del Día Después, nosotros como PS decimos que ninguna mujer puede ser inhibida de acceder a su uso. No hay ministro alguno que esté por sobre el fallo del TC”, añadió el parlamentario.
Castro agregó que este instructivo es de un conservadurismo extremo, que afecta la libertad de las mujeres e implica un retroceso de 30 años en políticas de control de la natalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario