
Los hechos que se desarrollaron, pasadas las 15:30 horas del viernes pasado, cuando los representantes del gobierno, arribaron al centro asistencial victoriense, dirigiéndose junto al director del Hospital, doctor Joaquín Sanzana, a la Sección de Medicina, donde permanecían Camilo Tori Qiñinao, Felipe Huenchullán Cayul, Carlos Huaiquillán Palacios, Lorenzo Curipán Levipán, Victor Queipul Millanao, Eduardo Osses Moreno y Waikilaf Cadim Calfunao.
Junto a ellos, sus voceros, Victor Queipul (padre del huelguista), Jorge Huenchullán y Rodrigo Curipán, quienes iniciaron un largo conciliábulo, que se iba a extender hasta pasadas las 18:30 horas, cuando los interlocutores, abandonaran el edificio.
Primero los lonkos, en un vehículo del servicio de Salud Araucanía Norte, ante un hermético silencio, llevando la fórmula entregada por el gobierno, al presidio angolino y estudiarla.
Más tarde, lo hicieron en un móvil institucional (sin identificar) de la Policía de Investigaciones PDI, los secretarios de Estado. Un poco más locuaz fue Larroulet, quien reconocía lo avanzado en la ardua conversación.
Ya más cercano a la medianoche, en el CCP de Angol, se anunció que las partes habían arribado a un entendimiento, con varios aspectos aún por conversar y afinar, pero basados -fundamentalmente- en razones humanitarias, dado el estado en que se encontraban los manifestantes.
Esta semana, los mismos actores, durante un encuentro en la región, ampliarán los detalles del término del conflicto, sobre lo cual, Queipul, Huenchullán y Curipán, tienen serias aprehensiones
“Nosotros no dialogamos junto con la mesa instalada y lo hacemos por separado de los otros voceros; daremos un comunicado público en la cárcel de Angol, donde puntualizaremos todo esto, valorando la libertad cautelar que han logrado José Millanao y Waikilaf Cadim”, estableció Queipul, en contacto con LAS NOTICIAS.
Hizo ver que en esa intervención en el CCP de Los Confines, fijarán su posición sobre los pasos futuros que darán como voceros de los presos angolinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario