sábado, 2 de octubre de 2010

“Los funcionarios se dieron cuenta que el Concejo es el que manda en Victoria"

Victoria.- Manifestó concejala Marisol Acuña ante reposición de administradora municipal.
La concejala de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marisol Acuña Riquelme, da cuenta a este Diario Virtual; de su impresión respecto del proceder de la hasta hace poco destituida administradora municipal, Angélica Campos. Quien hubo de buscar el amparo de la justicia para invalidar la decisión unánime del Concejo Municipal quien el pasado martes 14 de septiembre, sesionó para determinar la destitución de la citada funcionaria.
Cabe recordar que las causales para tal decisión se basaron en las reiteradas ausencias laborales. Frecuentes atrasos. Irregularidades en viáticos. Capacitaciones fuera de reglamento. Horas extras autorizadas por ella misma. Malos tratos. Amedrentamientos en contra de la plana funcionaria municipal. Además que en tan solo un mes solicitó el pago de 200 horas extras.
De ahí que estos fueron los puntos que motivaron la destitución de la administradora Angélica Campos. “Ella (Campos) está en su derecho de haber presentado un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, pero lo que no es aceptable es que venga en decir que la decisión del Concejo en pleno, fue del todo arbitraria ya que eso significa que nosotros fuimos en contra de lo que dictamina la ley. Cabe recordar que para tal determinación el Concejo se apegó a lo que indica la Ley N º 18.695 en su artículo N º 30 nos da la facultad para remover a la administradora municipal, sin siquiera dar ningún fundamento. Por tanto no parece correcto lo que ahora ella hizo.
Debió de haber actuado con hidalguía y ver que acá no es bienvenida y menos aceptada. Ahora -agregó- el Concejo tiene ocho días para presentar un recurso para apelar de la decisión adoptada por la Corte y que benefició a Angélica Campos” explicó la edil. La misma señaló además que “el pasado miércoles el Concejo sesionó extraordinariamente para analizar el tema y decidimos contratar un abogado externo victoriense para que nos represente y logre revertir tal escenario. Me parece impresentable que Campos haya decidido volver de esta forma a Victoria y a retomar sus cesadas funciones. Primero, porque este no es un capricho y segundo porque existen todos los antecedentes irrefutables que provocaron su remoción,” acotó Acuña.
Rechazo pleno
Marisol Acuña continuó sus dichos refiriéndose al revuelo que provocó el regreso de Angélica Campos a la administración municipal. “Por un lado estoy feliz porque Victoria tiene voz. Ya que muchos estamentos fueron capaces de unirse, tales como Educación, Salud, los funcionarios municipales quienes se levantaron y dijeron ¡basta no queremos más operadores políticos, que vengan a malgastar nuestros recursos y que además vengan a acosarnos y maltratarnos laboralmente! De ahí que felicito al doctor Vallejos por su proceder al rechazar la presencia de Campos.
Lo mismo para con los funcionarios del departamento de Educación municipal, quienes se opusieron tajantemente a que la citada funcionaria fuese derivada a esa unidad. Por tanto el rechazo fue pleno y transversal” puntualizó la concejala, quien entendió que el alcalde hubo de acotar la decisión de la Corte, pero a este último de paso le dedicó algunas palabras. “Lamentablemente Monsalves tenía que recibir de vuelta a su administradora municipal. Pero su gran error fue haberla traído a trabajar desde Temuco hasta nuestra comuna y por tanto será él quien deba resolver este problema. Ahora más encima Angélica Campos se presentó a trabajar como si nada hubiese ocurrido, pero al ver el ambiente en su contra, tengo entendido que ahora presentó una licencia médica por lo que más encima deberemos pagarle el sueldo. No puede ser que nuestro alcalde se esconda o se escuda tras una simple frase como “yo no sabía”.
Por eso le digo a Monsalves que “el poder más importante es el saber. Este le da derecho a fiscalizar, a gobernar, a liderar, a saber si las cosas se están haciendo bien o mal, pero es una pena que Hugo Monsalves no se haya dedicado a instruirse, a prepararse en todo este tiempo para poder ejercer su rol como primera autoridad comunal. Yo lo invito a que lo haga en beneficio de la comuna, puesto que los funcionarios se dieron cuenta que es el Concejo el que manda en Victoria” aseveró la concejala de la UDI, Marisol Acuña Riquelme.

No hay comentarios: