sábado, 2 de octubre de 2010

Actualizan a funcionarios de la salud en Hidatidosis

Lonquimay.- (Allison Zenteno Molina, Periodista).- Con expertos en el área de las zoonosis, y la presencia de diversas autoridades encabezadas por la Dra. Loreto Uribe Boisier, autoridad sanitaria de Malleco, se dio inicio a la Jornada de Actualización en Equinococosis Quística (hidatidosis) para funcionarios de la salud de Lonquimay.
En la capacitación se dieron a conocer las iniciativas derivadas desde el Ministerio de Salud en el control de esta enfermedad, además de revisar los aspectos culturales de la hidatidosis desde la visión de los pueblos indígenas, ya que la comuna de Lonquimay presenta la mayor tasa de la Araucanía, llegando a un porcentaje de 3.9% de un total de 51 casos existentes durante el año 2009 en la región.
Recordemos que la hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave, que puede llegar a provocar la muerte y que es producida por una tenia o lombriz de perro (Equinococcus granulosus) que se transmite al hombre y a los animales. La Equinococosis Quística se contagia unas siete semanas después de que el perro ha ingerido vísceras de un animal contaminado, período en el que comienza a expulsar los huevos de la tenia a través de las heces.
Si una persona padece de hidatidosis debe ser sometida a una intervención quirúrgica dado que esta enfermedad no se puede prevenir con vacunas ni curar con medicamentos. Por lo tanto es muy importante evitar la enfermedad respetando las normas preventivas.
-Enterrar o quemar hígados, riñones o pulmones con “bolsas de agua” para evitar que los perros los coman
-No dejar que su perro ande por las hortalizas, porque si está contagiado, las contaminará. Mantenga la huerta bien cerrada.
-Suministrar a los perros antiparasitario para las lombrices cada dos meses
-Lavar bien las manos después de jugar con su perro y antes de preparar alimentos
-Lavar bien las verduras antes de prepararlas y consumir agua hervida si es de vertiente o acequia.
La hidatidosis puede provocar el mal funcionamiento de los órganos afectados, por lo que uno de lo síntomas más frecuentes es el dolor en la zona donde se ubica el quiste. En caso de sospecha se recomienda acudir a la posta o consultorio más cercano o bien llamar al fono Salud Responde 600-360-7777.

No hay comentarios: