viernes, 7 de agosto de 2009

Rosende por captura de líder mapuche radical: "La CAM es un organismo de pantalla"

Araucanía.- El ministro del Interior (s) señaló que la detención del jefe operativo demuestra que organismo tiene escasa capacidad de “accionar”.
El ministro (s ) del Interior, Patricio Rosende, fue categórico en manifestar que para el Gobierno no existe una reorganización de la Coordinadora Arauco Malleco a la que calificó como “un organismo de pantalla”, esto luego de concretarse la detención del jefe operativo de la CAM, Luis Trancal Quidel.
“La Coordinadora Arauco Malleco ya ha dejado de tener capacidad operativa importarte (...) sin duda que la detención de Trancal va a contribuir a reafirmar esa tesis. Nosotros insistimos la CAM es un organismo de pantalla, hoy, tiene muy escasa capacidad de accionar” manifestó Rosende.
En horas de esta tarde, en tanto, y bajo extremas medidas de seguridad será formalizado Luis Trancal, detenido ayer por personal de carabineros, en un domicilio de la comuna de La Reina.
Trancal fue trasladado esta mañana bajo un amplio resguardo policial a la capital de la región de la Araucanía. Pasadas las 13.00 una comitiva lo llevó hasta las dependencias de la Fiscalía Militar de Temuco, donde se definirá su procesamiento por su participación en tres hechos de violencia en que resultaron heridos funcioarios de carabineros.
Con posteriorioridad, Trancal será derivado hasta el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial donde será imputado por el incendio de maquinaria agrícola en 2006, en el fundo "Las Praderas" de Mininco, en Cholchol.
Entre las pruebas que presentará la fiscalía contra el jefe operativo de la CAM se encuentran municiones de guerra encontradas en tres domicilios allanados en el sector tres cerros, de la comuna de Padre Las Casas.
“Se logró encontrar alguna munición de guerra calibre nueve milímetros, elementos para protegerse , para ocultar identidad y elementos médicos ante la eventualidad de resultar herido” dijo el General Jefe de la Novena Zona de Carabineros Cristian Yévenes

No hay comentarios: