jueves, 6 de agosto de 2009

Aeropuerto Internacional en Victoria bajaría tensión

Araucanía.- En el curso de los próximos meses debe cerrarse -por trabajos de mantención- el aeropuerto de Maquehue. Ello obliga a más de 50 mil pasajeros arribar a La Araucanía a través de medios terrestres. Sin embargo, lo que prima es la construcción del nuevo terminal aéreo regional que debe estar en funciones el año 2013.
A la fecha, está proyectado construirlo en Freire, encontrando las autoridades una férrea oposición de las comunidades indígenas aledañas. El Mercurio de Santiago en su edición del sábado, destaca en una amplia entrevista el problema que afecta al futuro terminal aéreo y hace hincapié en Aucan Huilcaman, alto dirigente mapuche quien en la misma nota, dice que "el gobierno para evitarse problemas con los mapuches explore la construcción en la ciudad de Victoria o en la comuna de Vilcún. Estos lugares- afirma Huilcamán- son completamente aptos para un aeropuerto"
Sin conexión aérea por dos meses, permanecerá La Araucanía, al considerarse recursos por cerca de 800 millones de pesos para reparaciones de la pista de aterrizaje del aeropuerto Maquehue de Temuco, se indicó en fuentes de la Dirección de Aeronáutica Civil. Ello ocurrirá en el mes de octubre y noviembre próximo, significando que cerca de 57 mil pasajeros habituales de las líneas aéreas, deban arribar a la Región vía terrestre.
El nuevo aeropuerto para La Araucanía
Chile cumplirá el año venidero 200 años de vida independiente y uno de los proyectos emblemáticos del gobierno concertacionista es la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía. Para ello se consultan 100 millones de dólares y el área de construcción del nuevo terminal aéreo requiere de a lo menos 500 hás. Es una obra que está proyectada servir para 50 años.
¿Porqué en Freire y no en Victoria?
Reiteradamente este Diario y personeros de la zona se inclinaron a favor al momento de conocerse la decisión gubernamental del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, aduciendo que éste se construyera en Victoria, atendiendo su condición geográfica, equidistante de los centros urbanos y ubicado en la línea central. Amén de ello, carece de cerros lo que permite una visión amplia. La neblina afecta al sector central (ruta 5) siendo mas despejado hacia el oriente.
Sugerencia del Senador al Presidente
A este editor le confirmó el propio Senador Roberto Muñoz Barra, que luego de la inauguración del by pass de Temuco (2005_6) éste, en conversación con el entonces Presidente Ricardo Lagos, le sugirió -dados los adelantos que experimentaba La Araucanía-, que el nuevo Aeropuerto -se construyese en Victoria- agregando el Primer Mandatario que era motivo de estudio.
Sin embargo han transcurrido ya 4 años, en tanto el 20 de este mes vence el plazo para que las empresas interesadas en su construcción presenten las ofertas técnicas y el 15 de septiembre entregarán las económicas y luego se conocerá al ganador, o quien se adjudique la propuesta.- Sin embargo, para el gobierno regional, hay una oposición férrea de las comunidades mapuches, quienes consideran el lugar donde se estima se levantará este terminal aéreo, como tierras sagradas, y utilizarán todos los recursos disponibles para obstaculizar su construcción.
Dirigentes mapuches encabezados por el propio Aucán Huilcaman, afirman que el gobierno para evitarse problemas, "debe explorar la construcción del aeropuerto en Victoria o en la Comuna de Vilcún".. Añaden que en Freire, son mil las familias afectadas, ya sea por el ruido del terminal, la descarga de aguas servidas en el estero Perales con las que ellos cultivan hortalizas, o la expropiación de las tierras, que aunque no están en manos de los mapuches dicen que éstas fueron "usurpadas" a la comunidad Fermín Manquilef en los años 20. Pero lo que mas les preocupa es que los aviones pasarían rasantes- a 200 metros- de altura de la zona sagrada donde ellos celebran nguillatunes.
¿Y nuestros parlamentarios?
Así las cosas, y pese a estar ad portas de una elección presidencial y parlamentaria, con dos senadores y dos diputados, hasta la fecha no vemos interés alguno por "pelear" esta posibilidad. Es cierto que están las bases listas y que la materialización del mismo es casi irrevocable. Sin embargo, el gobierno regional no puede vendarse la vista y en vez de privilegiar a Temuco, debe -porque le corresponde- asumir esta gran iniciativa con un criterio regionalista, pensando en las bondades y en la proyección de la Comunas. Victoria, puerta de acceso a la República de Argentina, merece con creces que el nuevo aeropuerto de La Araucanía tenga asiento en Victoria. Esa sería en realidad una conquista del Bicentenario, para dejar algo a las futuras generaciones y que nos recuerden como gente que luchó por su tierra con proyectos de envergadura.
No está demás decir y reinsistir que Victoria fue alguna vez (1983) sede de un Campeonato Nacional de Aviación, congregando en esta ciudad a delegaciones de clubes aéreos de Arica a Punta Arenas. También y remontándonos hace casi 50 años, con el terremoto que asoló de Concepción al sur, fue el aeródromo local el que permitió que aterrizaran aviones de la envergadura de los Globe Master, que impresionó de sumo a los habitantes de esta colina, cuando al abrir "su máscara" salían camiones cargados con ayuda humanitaria". Terrenos aptos para un proyecto de ese calibre tenemos..lo que no tenemos son los calibres para ese proyecto..

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