VICTORIA.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) No escatima en adjetivos, el representante de los Trabajadores de la Construcción de esta comuna, Juan Méndez González, la situación previsional que afecta al sector y así lo refleja cuando habla de quienes se acogen a jubilación .
Habla de las “malditas” pensiones programadas, cuando se cumplen 65 años de edad, y los administradores del sistema, le indican que les van a dar, 20 años más de vida, lo que obviamente, nunca alcanza, llegando muchas veces a vivir a expensas de familiares…se lamenta el entrevistado…
¡Lo más triste…!
“De todo esto, lo más triste, es cuando se llega al momento de la muerte, que por haber tenido esta pensión programada, por tanto tiempo, después se les acabó, pero tenían 20 años de previsión, entonces, se les da una garantía estatal que se llama y, eso dicen que es parte de la cuota mortuoria que tienen, entonces cuando el trabajador fallece, no hay ahorro por las pensiones miserables que paga el sistema imperante, no es para que la gente pueda ahorrar”, deja constancia, el ex concejal.
Añade que la cuota mortuoria, no era gran cosa, que ayudaba bastante, que en este momento alcanzaba a los 307 mil pesos, donde el cajón “fúnebre” más barato, hoy se cotizaba a 280 mil pesos.
A ello, debe sumarse la compra de la tierra, de 140 mil pesos, y otros gastos difíciles de solventar para sus pares. Por eso, llama a los parlamentarios, de todas las corrientes políticas a sumarse, como de partidos de todas las tendencias, se interesaran por esta situación. Cree que sería bueno -sobre el tema- una legislación especial para que el delicado tema se pueda revertir y la llegada a la última morada, fuese más digno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario